728x90


Dictan conferencia “Reactivación de las Pymes para Impulsar el Empleo y la Economía en RD


SANTO DOMINGO, RD.- Los ejecutivos de la Fundación Innovati, Luis Sánchez-Noble; Presidente y Mildred Josefina Bergés de Sánchez-Noble; vicepresidenta, sostuvieron un encuentro junto a Porfirio Peralta; Director General del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas (PROMIPYME), en el que dictaron la conferencia vía zoom, “Reactivación de las Pymes para impulsar el empleo y la economía en la República Dominicana”. 

En el encuentro se produjeron menciones de emprendimientos exitosos, como el de CONESUR, desarrollado por Emadin Guaba quien además tiene su proyecto personal y el programa que desarrolla Luz González junto con Miyuki Kasahara fueron algunas de las iniciativas lideradas por mujeres a las que Sánchez-Noble se refirió y destacara que Promipyme le está dando importancia a los proyectos impulsados por mujeres.   

Sánchez-Noble consideró necesario que la gente se entere como está Promipyme ayudando a los pequeños empresarios que han cerrado su negocio, producto de la situación económica en que se encuentra el país a raíz de la pandemia del covid-19. A su vez, Peralta destacó que cuenta con 9 meses al frente de Promipyme y a la fecha han colocado más 6 mil millones de pesos, beneficiando a micros, pequeñas y medianas empresas, y han recorrido 24 provincias del país con el objetivo de conocer las necesidades del sector y asistirle al respecto, con miras a evitar su cierre. 

Resaltò que cuando un negocio fue productivo y ahora solo tiene deudas, puede recibir apoyo con préstamos de hasta 7 millones a través de Banca Solidaria, con 6 meses de gracias y tasa de un 6%. Dentro de este renglón se encuentran las panaderías y ebanisterías. Se ha valorado al pequeño empresario y se ha dejado de lado el historial crediticio. La tasa de mora está por debajo del 2% y si al momento de adquirir un préstamo en Banca Solidaria se cumplen los acuerdos, se otorga la facilidad de adquirir otro préstamo por el doble de la cantidad anterior y así al pagar el 70% del préstamos todo fluyó con normalidad se facilita hacer un reenganche. 

Peralta califica a Promipyme como una institución de doble vía, porque ofrece capacitación a través del INFOTEP, asistencia técnica y ofrece financiamiento, este enfoque es muy importante porque la gente vive de las mipymes, un 60% de los ingresos que reciben los hogares dominicanos son generados a través de las Mipymes, y para avanzar y generar empleo a corto plazo, la vía es a través de Mipymes.

Publicar un comentario

0 Comentarios