728x90


Los problemas de lectoescritura, una de las principales barreras que impiden el crecimiento profesional

Yajaira Ortega 

Un alto porcentaje de profesionales del país presentan problemas de lectoescritura. Estos problemas son arrastrados desde la infancia. 

Ya que un gran número de niños y niñas en nuestro país tienen dificultades específicas de aprendizaje.

 Cuando estas dificultades cumplen con algunos criterios diagnósticos, los llamamos “Trastornos específicos del aprendizaje” Al no ser detectados a tiempo, corregidos y suplida esa necesidad educativa, muchas personas se convierten en desertores del sistema educativo.

 Y es que el sistema educativo, junto con los maestros cumplen un rol fundamental, no obstante los padres debemos convertirnos en vigilantes activos de la formación académica de nuestros hijos y ser partícipes.

 Cuando hablamos de dificultades de aprendizaje en lectoescritura nos referimos a un grupo de criterios que se dan en una persona durante mínimo seis meses, y que afectan en su rendimiento escolar de manera notable. 

Algunos de los criterios a los que debemos prestar atención: Por supuesto se debe tomar en cuenta la edad del niño y nivel de alfabetización, para ser remitido a una evaluación.

Lee de forma imprecisa, muy despacio y le cuesta mucho trabajo. Adivina palabras en lugar de leerlas y tiene problemas para expresarlas bien.  Se le dificulta comprender el significado de lo que lee. 

Tiene muchas faltas de ortografía y añade, omite o sustituye unas letras por otras.  Le cuesta escribir: errores de gramática, puntuación.

 No expresa las ideas de forma clara o los textos no tienen sentido. Estos pueden presentarse en niveles leves ha moderado y grave. 

La recomendación es que los padres estén involucrados en la educación de sus hijos y puedan recibir herramientas de como ayudarlos.

Nuestro sistema educativo amerita que nuestros maestros sean recompensados debidamente y a su vez estos cumplan con todos los requisitos necesarios para ingresar a la carrera educativa.

Para los países desarrollados los maestros representan un fundamento para la sociedad, en manos de ellos está la formación de los futuros profesionales y esto representa un gran compromiso. 

Nuestro país necesitamos poner mucha atención a esta problemática y no seguir dándole largas a este asunto. 

Aportemos a nuestros pequeños dedicándoles 20 minutos, para crearle el hábito de lectura, si notamos alguna deficiencia o si la maestra nos notifica que nuestro niño presenta algún problema de aprendizaje, busquemos ayuda y sobre todo demostremos paciencia y tolerancia con nuestros niños. 

Ya que todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido alguna necesidad educativa especial. Datos del autor: formación psicología clínica, psicología escolar, primeros auxilios psicológicos. 

-Colaboradora en charlas con Penn State University, Downtown de Hazleton y LaunchBox de Hazleton Pennsylvania. Curso de liderazgo y emprendimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios