728x90


Precios de productos alimenticios aumentarían un 12% a partir del primero de enero


SANTO DOMINGO, RD.-Los precios de todos los productos  aumentarán aumentarían un 12% como mínimo a partir del próximo primero de junio, debido al incremento del del costo de la materia prima, adelantó este jueves la Asociación de Embustidores del Cibao.

“Nuestro sector se ha visto afectado por incrementos en los precios de nuestras materias primas que intervienen en los procesos productivos de nuestras empresas, por lo que nos estamos viendo obligados a tomar medidas en nuestros precios de ventas”, se lee en un comunicado difundido a través de Twitter.

Alejandro López, presidente de la compañía, declaró al Listín Diario que se han visto obligados a aumentar los precios por la escasez que hay en Estados Unidos en materia cárnica, por lo que han tenido que recurrir a Brasil, pagando un 25% de arancel.

“La materia cárnica ha subido alrededor 30 %. El pollo si lo traes de Brasil hay que pagar un 25 % de arancel, la de Estados Unidos no se paga pero hay una escasez masiva”, manifestó a través de una llamada telefónica.

López aseguró que de no aumentarse los precios “la industria (cárnica) se va a la quiebra”, y señaló a la pandemia por el Covid-19 como uno de los principales detonantes de la crisis del sector.

El presidente de la asociación subrayó que el pasado miércoles le envió una comunicación al presidente de la República, Luis Abinader, para que les “brinde apoyo”.

Asimismo, destacó que mañana viernes una comisión de la organización sostendrá una reunión con el secretario de Agricultura, Fausto Elvis Tejada, para expresarle la problemática que les arropa.

Aumento de la materia prima

López indicó que las tripas, féculas, ajo en polvo y pimienta han subido aproximadamente un 13 %.

Con respecto a las carnes, puntualizó que el precio de los cerdos en granja asciende desde RD$95 a RD$126 el kilo, mientras que los pollos están de RD$28 a RD$40.

De acuerdo con la encuesta Morning Consult realizada este mes por Bloomberg, uno de cada tres adultos estadounidenses está gastando más en comestibles de lo que gastaba a principios de 2021.


Publicar un comentario

0 Comentarios