728x90


Acceso Universal considera vacunas es paso gran paso avance para vencer en Covid-19 en RD


SANTO DOMINGO,RD.-Organizaciones de sociedad civil que trabajan con poblaciĆ³n migrante valoran positivamente el compromiso asumido por las autoridades del Ministerio de Salud PĆŗblica de garantizar que todas   las personas residentes en territorio dominicano   puedan acceder al  Plan Nacional de VacunaciĆ³n contra el Covid-19 sin importar su situaciĆ³n documental o estatus migratorio.   
 

Desde el pasado mes de marzo, mĆ”s de 15 entidades con base comunitaria se han sumado a la campaƱa #RDIncluyeAlMigrante, coordinada por Centro para la ObservaciĆ³n Migratoria y Desarrollo Social del Caribe (OBMICA),    que contempla comunicar e incidir a favor de la integraciĆ³n de las personas migrantes y sus familiares en las medidas de salud pĆŗblica para contener  y controlar el Covid-19 en RepĆŗblica Dominicana. 

Para las organizaciones acompaƱando a la poblaciĆ³n migrante, el acceso universal a las vacunas constituye un contundente mensaje de inclusiĆ³n que ha generado  confianza, ha despertado interĆ©s y  el  entusiasmo de toda la poblaciĆ³n  en el proceso,   un importante paso para   cumplir las metas de inmunizaciĆ³n  y avanzar desde la solidaridad  a la recuperaciĆ³n econĆ³mica.   

En este sentido, saludan las declaraciones ofrecidas por el ministro de Salud PĆŗblica, Dr. Enrique Rivera, que da cuenta de una distribuciĆ³n y aplicaciĆ³n equitativa de vacunas en todo el territorio nacional, desde los 12 aƱos hasta adultos mayores. 

 

“La crisis sanitaria amerita una respuesta humanitaria y garantista del derecho a la salud de todos y todas, por lo que tanto el encuadre   preventivo como las medidas de control deben aplicarse independientemente del estatus documental o migratorio de las personas para extender y hacer mĆ”s eficiente la respuesta del sistema” explica Bridget Wooding, directora de OBMICA. 

La coordinaciĆ³n de la campaƱa resalta que el contexto de emergencia ha supuesto un desafĆ­o adicional para las personas migrantes gestionar sus  documentos. Como otras instancias gubernamentales,  la  DirecciĆ³n General de MigraciĆ³n ha visto reducida su capacidad de atenciĆ³n  a los usuarios, por lo que la renovaciĆ³n de carnets emitidos por el   Plan Nacional de RegularizaciĆ³n de Extranjeros (PNRE), ha sido lenta.  Actualmente tiene lugar el  registro  de ciudadanos venezolanos  con miras a la normalizaciĆ³n de su estatus de ahĆ­ que esta poblaciĆ³n todavĆ­a no tenga a mano documentos que acrediten su estatus regular.    

Del mismo modo, el requerimiento de documentos de identidad para acceder a las medidas de protecciĆ³n implementadas por el Estado  pone a  dominicanos-as indocumentados en una situaciĆ³n de  riesgo, como ha recogido la prensa nacional en las Ćŗltimas semanas.  A nivel local, se han desarrollado interesantes iniciativas en las que las autoridades municipales estĆ”n en contacto con lĆ­deres comunitarios con  miras a buscar soluciones a esta realidad.

  


Publicar un comentario

0 Comentarios