728x90


Consultor empresarial experto en tributaciĆ³n considera reforma fiscal debe ser consensuada


-El asesor empresarial, plantea que el proyecto de reforma fiscal debe ser consensuado con los distintos sectores y que contemple medidas compensatorias que eviten que el aumento de los tributos recaiga directamente en los sectores de menores ingresos y tomando en cuenta impacto negativo que ha tenido la pandemia para las empresas y la poblaciĆ³n en sentido general.

SANTO DOMINGO, RD.-Antes el enorme impacto que la pandemia del Covid-19 ha causado a las empresas, resaltado por el Banco Mundial, en el caso de la RepĆŗblica Dominicana, el consultor empresarial y perito asuntos tributarios, licenciado Rafael Iles, considerĆ³ que la aplicaciĆ³n de una reforma fiscal a principio del prĆ³ximo aƱo, se convertirĆ­a en especie de ¨retranca ¨, para la recuperaciĆ³n de la dinĆ”mica econĆ³mica y mejorĆ­a de las condiciones del grueso de la poblaciĆ³n.

La observaciĆ³n del asesor empresarial, se produce a propĆ³sito del anuncio del ministro de la Presidencia, Lisandro  Macarrulla, de que la proyectada reforma fiscal serĆ­a consensuada y aprobada este aƱo para ser aplicada en el 2022.

Al respecto, destaca el licenciado Iles, que aunque el Gobierno ha propiciado la recuperaciĆ³n  gradual de la operatividad de las empresas, mediante el proceso de reapertura de las actividades econĆ³micas en medio de la pandemia, aunque reconoce necesaria la reforma triputaria, es inconveniente en estos momentos.

RecordĆ³ que como destacan organismos muntinacionales de financiamientos, a casi un aƱo despuĆ©s del inicio de la pandemia, prĆ”cticamente todas las empresas del mundo se han visto afectadas por la COVID-19, pero el desempeƱo ha sido muy variable, incluso dentro de un mismo paĆ­s o sector, y la RepĆŗblica Dominicana no es la excepciĆ³n . 

El experto aludiĆ³ a los datos recopilados por el Banco Mundial a travĆ©s de las encuestas realizadas a empresas en mĆ”s de 60 paĆ­ses ofrecen algunos indicios de por quĆ© y cĆ³mo esto puede ser relevante para las polĆ­ticas.

Ese organismo multilateral consigna que como consecuencia de la pandemia del coronavirus una cuarta parte de las empresas sus ventas cayeron en un 50%, mientras las ventas se redujeron en alrededor de un 20%, lo que obligĆ³ a reducir su nĆ³mina salarial , reducir sueldos y otorgando licencias como partes de los ajustes a que se sometieron.

Refiere el BM en su informe sobre el impacto negativo que ha tenido la pandemia en el Ć”mbito productivo, que ante los ajustes seƱalados, el 34% de las compaƱƭas de muchos paĆ­ses debiĆ³ invertir en adquisiciĆ³nde nuevos equipos , programas y otros recursos informĆ”ticos.

En lo que respecta a las empresas dominicanas, el consultor Rafael Ilis, entiende que la situaciĆ³n ha sido manejable debido a las facilidades otorgadas por el Gobierno mientras prevaleciĆ³ el cierre de gran parte del aparato productivo, que incluyĆ³ el programa Fase que beneficiĆ³ a decenas de miles de trabajadores que recibieron la mitad del sueldo dejado de devengar .

Publicar un comentario

0 Comentarios