728x90


Consultor empresarial experto en tributación considera reforma fiscal debe ser consensuada


-El asesor empresarial, plantea que el proyecto de reforma fiscal debe ser consensuado con los distintos sectores y que contemple medidas compensatorias que eviten que el aumento de los tributos recaiga directamente en los sectores de menores ingresos y tomando en cuenta impacto negativo que ha tenido la pandemia para las empresas y la población en sentido general.

SANTO DOMINGO, RD.-Antes el enorme impacto que la pandemia del Covid-19 ha causado a las empresas, resaltado por el Banco Mundial, en el caso de la República Dominicana, el consultor empresarial y perito asuntos tributarios, licenciado Rafael Iles, consideró que la aplicación de una reforma fiscal a principio del próximo año, se convertiría en especie de ¨retranca ¨, para la recuperación de la dinámica económica y mejoría de las condiciones del grueso de la población.

La observación del asesor empresarial, se produce a propósito del anuncio del ministro de la Presidencia, Lisandro  Macarrulla, de que la proyectada reforma fiscal sería consensuada y aprobada este año para ser aplicada en el 2022.

Al respecto, destaca el licenciado Iles, que aunque el Gobierno ha propiciado la recuperación  gradual de la operatividad de las empresas, mediante el proceso de reapertura de las actividades económicas en medio de la pandemia, aunque reconoce necesaria la reforma triputaria, es inconveniente en estos momentos.

Recordó que como destacan organismos muntinacionales de financiamientos, a casi un año después del inicio de la pandemia, prácticamente todas las empresas del mundo se han visto afectadas por la COVID-19, pero el desempeño ha sido muy variable, incluso dentro de un mismo país o sector, y la República Dominicana no es la excepción . 

El experto aludió a los datos recopilados por el Banco Mundial a través de las encuestas realizadas a empresas en más de 60 países ofrecen algunos indicios de por qué y cómo esto puede ser relevante para las políticas.

Ese organismo multilateral consigna que como consecuencia de la pandemia del coronavirus una cuarta parte de las empresas sus ventas cayeron en un 50%, mientras las ventas se redujeron en alrededor de un 20%, lo que obligó a reducir su nómina salarial , reducir sueldos y otorgando licencias como partes de los ajustes a que se sometieron.

Refiere el BM en su informe sobre el impacto negativo que ha tenido la pandemia en el ámbito productivo, que ante los ajustes señalados, el 34% de las compañías de muchos países debió invertir en adquisiciónde nuevos equipos , programas y otros recursos informáticos.

En lo que respecta a las empresas dominicanas, el consultor Rafael Ilis, entiende que la situación ha sido manejable debido a las facilidades otorgadas por el Gobierno mientras prevaleció el cierre de gran parte del aparato productivo, que incluyó el programa Fase que benefició a decenas de miles de trabajadores que recibieron la mitad del sueldo dejado de devengar .

Publicar un comentario

0 Comentarios