728x90


Consultor empresarial sugiere aprobación y aplicación de la reforma tributaria sea postergado a 18 meses

 


SANTO DOMINGO,RD.-El consultor empresarial licenciado Rafael Iles consideró que el Gobierno debería postergar por lo menos 18 meses la aprobación y aplicación de una reforma tributaria, y en cambio continuar adoptando medidas orientadas a la recuperación de las actividades económicas y revertir el impacto que en término de salud ha tenido la pandemia del Covid-19.

El contador también se expresó en desacuerdo que se amplíe el horario de toque de queda y se impongan nuevas restricciones en el orden sanitario, a las empresas y otros productivos del país. ¨ Por el contrario, se debe continuar incentivando sectores importantes de nuestra economía, incluyendo el turismo :

Recordó que la actual pandemia Covid-19 plantea importantes desafío para el futuro de la República Dominicana, ante la pérdida de ingresos de divisas por las reducciones de importantes actividades  que ha implicado en la reducción de los ingresos de las empresas y la tributación.

El especialista en el ámbito empresarial, reconoce sin embargo, que el Gobierno ha estado haciendo lo correcto en cuanto al combate de la pandemia, así como en la implementación de medidas para aliviar la crisis económica que eso ha causado.

Valoró asimismo, el impacto positivo que ha tenido en la mitigación de la pobreza  los programas sociales gubernamentales aplicados desde el inicio de la pandemia en marzo del año 2020 y que ha sido continuado por el actual gobierno.

E licenciado Iles  citó los resultados del estudio publicado por la empresa Related Publications, que en el que se resalta que el paque de políticas del gobierno, al fozalizar parte de los subsidios en hogares pobres y vulnerables, pueden tener un rol importante en la contención del aumento de la pobreza.

Refiere además, que la pandemia de Covid-19 plantea importantes desafíos para el país, como la pérdidas de ingresos en divisas por reducción de actividades claves, incluido el turismo, por lo que se impone se continúa aplicando incentivos a la producción, postergando la reforma fiscal, por lo menos a 18 meses para su aplicación, para permitir al empresariado mayores niveles de recuperación.

Al respecto, el presidente Luis Abinader, ha dicho que aunque la reforma tributaria tan necesario en este momento para el país, aunque sería abordado este año, sería aplicada en el 2022, previo consenso de los distintos sectores.




Publicar un comentario

0 Comentarios