728x90


Especialista revela 70% de pacientes con Covid ingresados en cuidados intensivos mueren en RD


SANTO DOMINGO,RD.- Según el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, doctor  Alexander Marte, mas del 70 por ciento de los pacientes ingresados por coronavirus que requieren ventilación mecánica mueren en las unidades de cuidados intensivos. 

Detalló el especialista que cuando se recibe un paciente en condición de leve a moderado son referidos a los centros de acopios. 

El doctor Marte, quien coordina las Unidades de Cuidados Intensivos del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y del Hospital de la Policía, agregó que cuando se ha agotado el oxígeno por cánula o por una mascarilla, y además se acuesta el paciente bocabajo y no mejora la saturación de oxígeno, ya hay que ir a colocarlo en la máquina. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA,  sostuvo que los médicos hacen todas las maniobras posibles para tratar de no llevar al paciente a un ventilador. 

Indicó que en los pulmones es donde se produce el intercambio del oxígeno, pues se recibe el aire cargado de oxígeno y saca ese mismo aire cargado de Dióxido de Carbono (CO2). 

“Estadísticamente el paciente después que tú lo coloca en un ventilador tiene una mortalidad que sobrepasa el 70 por ciento, dígase de cada diez paciente que tu colocas en un ventilador, casi siempre se van a morir por lo menos siete, por lo que uno trata de mejorar su situación usando todas las maniobras para tratar de no llevarlo a un ventilador”, insistió. 

Argumentó que cuando los pulmones no hacen el intercambio descrito anteriormente, lo primero que se produce es una afectación del cerebro. 

Publicar un comentario

0 Comentarios