728x90


Fondo MORENA y Sector Escuela Selesiana realizan jornada de siembra de rosa en Bahahíbe


SANTO DOMINGO, RD.-El Centro Salesiano de Promoción y Formación en Pinar Quemado, Jarabacoa inició la ejecución del acuerdo interinstitucional entre el Sector Escuela Salesiana y el Fondo Nacional para Medio Ambiente y Recursos Naturales, en desarrollo del proyecto para la conservación, educación y reconocimiento de la Pereskia quisqueyana, rosa de Bayahíbe, flor nacional de República Dominicana; el cual impactará a unos veinte mil (20,000) estudiantes de la comunidad salesiana dominicana, sus familiares y entorno en general.

El padre William Batista dio apertura a la actividad y presentó al equipo de Fondo MARENA, encabezado por Judith Valdez (Directora Ejecutiva), Camilo Cabreja (Director de Planificación, Cooperación y Desarrollo) y Liliana Durán (Directora Administrativa y Financiera); así como otros colaboradores en función de soporte técnico.

La ingeniero Valdez presentó el proyecto de la rosa de Bayahíbe a más de un centenar de estudiantes de distintos recintos educativos a nivel nacional, con una sesión educativa en torno a la misma a cargo de Wilmer Corniel, técnico del Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano, Santiago de los Caballeros.

También se presentó ante la comunidad educativa el concurso del que podrán ser parte estos estudiantes, con la siembra y cuidado de la rosa de Bayahíbe en sus respectivos recintos educativos, integrando a los demás estudiantes y documentando las actividades mediante fotos y videos que serán publicados en las plataformas del Fondo MARENA. Un equipo designado por el Fondo MARENA evaluará a los concursantes y el centro educativo que resulte ganador recibirá un premio e insignias de la rosa de Bayahíbe.

En el centro salesiano de Jarabacoa, fue sembrada la Pereskia quisqueyana entre todos los participantes de la actividad, junto a una tarja que identifica la especie e incluye informaciones relevantes de la misma.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del equipo de Fondo MARENA, con la entrega a los estudiantes de varias plantitas, suministradas por el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, que estarían trasplantándolas en sus respectivos centros educativos; siendo elegibles con ello en el concurso y convirtiéndose en multiplicadores de los principales objetivos del proyecto: educación, reconocimiento y conservación de la rosa que es endémica de Bayahíbe y designada como flor nacional de República Dominicana el 12 de julio del año 2011; la cual también se encuentra en peligro crítico de extinción.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Caribbean Biodiversity Fund (CBF) y es en cumplimiento de la ley 146-11, que instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar todos los esfuerzos necesarios para el reconocimiento y reproducción de esta importante especie de la flora dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios