728x90


Colegio de Abogados asegura que más de 2 mil presos cumplieron condenas no han podido salir de prisión


SANTO DOMINGO, RD.-
Según el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), más de dos mil reclusos que cumplieron sus respectivas condenas judiciales no han podido salir de prisión por la falta de  la orden de arresto que posibilite el cómputo de la pena.

El gremio, mediante una nota suscrita por su presidente, Surún Hernández, califica esa situación de inconstitucional y abusiva e hizo algunas recomendaciones para descongestionar las sobrepobladas cárceles.

Dijo que el gremio está preocupado por el congestionamiento de las cárceles y envió una carta al Consejo del Ministerio Publico donde consideró imprescindible establecer un mecanismo de fiscalización y conteo automático, que permita que la puesta en libertad opere de manera automática, justo en el tiempo en que la pena es cumplida.

“Bajo ningún concepto debe cargarse al privado de libertad o a sus familiares, como ocurre en la actualidad, pues es al Estado Dominicano, a quien le corresponde justificar la privación de libertad, no al imputado demostrar que debe ser liberado”, precisó Miguel Surun, presidente del CARD, en la misiva que también fue enviada al Consejo del Poder Judicial, a la Dirección General de Prisiones y al Modelo de Gestión Penitenciaria.

Pidió a las autoridades eliminar lo que definió como meros trámites burocráticos, los cuales, explicó mantiene en prisión a dos mil personas que ya han cumplido sus condenas.

En otro orden, Surun cuestionó que a los privados de libertad se les prohíba la visita de sus familiares, cuestión, que indicó, perjudica sus derechos fundamentales, pues es una violación al artículo 103 de la Ley 113-21, que consagra que la restricción de visitas a los reclusos solo puede implementarse sobre la base de una orden judicial.

Publicar un comentario

0 Comentarios