728x90


Ex vicepresidente Rafael Alburquerque advierte devolución 30% fondos de pensiones generaría caos económico

 


SANTO DOMINGO, RD.-/El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, advirtió  que si se entregaran los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como ha estado demandando un grupo que exige la devolución del 30 %, se produciría un caos económico.

“El problema nuestro es que esos fondos de capitalización individual casi todos han sido depositados en el Banco Central, en la banca nacional y en estos momentos sirven para cubrir el déficit cuasi fiscal que venimos arrastrando desde la quiebra de tres de los principales bancos del país, el déficit del Banco Central y ese dinero, pues ha servido para mantener la estabilidad económica del país”, manifestó.

El ex ministro de Trabajo sostuvo que esa es la realidad de los recursos de las AFP y que por ello sectores plantean que esa propuesta del 30 % debe ser revisada.

“Si eso se entrega, sencillamente el caos económico va a ser tremendo, porque eso es lo que sirve precisamente para sostener ese déficit que viene arrastrando el Banco Central y que no se ha podido solucionar desde el 2003 a la fecha, esa es la pura verdad, por eso es que todo el mundo dice bueno hay que estudiarlo y en el fondo es eso”, sostuvo Alburquerque.

En una entrevista en el programa Despierta con CDN, del canal 37, el dirigente de la Fuerza del Pueblo valoró como positivo que la Ley de Seguridad Social 87-01 sea modificada para corregirla.

El diputado Pedro Botello, quien encabeza la lucha por la devolución del 30 % de los recursos de las AFP reintrodujo en marzo pasado el proyecto de ley que exige la entrega de dichos fondos a los trabajadores.

La pieza había sido sometida por Botello a inicios de la pandemia del COVID-19 en el 2020, y fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero perimió en el Senado, ya que la comisión a la que fue enviada no llegó a estudiarla.

En febrero pasado, armados con piedras, palos y botellas, manifestantes que reclaman la devolución del 30 % de las AFP violentaron el Congreso Nacional y rompieron varias ventanas del edificio del Senado de la República.


Publicar un comentario

0 Comentarios