SANTO DOMINGO.DN.-El Ministerio de EducaciĆ³n Superior, Ciencia y TecnologĆa (MESCYT), en coordinaciĆ³n con la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la EducaciĆ³n Superior (RIACES) inauguraron el Diplomado Internacional en Aseguramiento de la Calidad y FormaciĆ³n de Pares AcadĆ©micos Evaluadores, con propĆ³sito de habilitar a acadĆ©micos de las Instituciones de EducaciĆ³n Superior (IES).
El programa formativo financiado por el MESCYT se desarrollarĆ” del 28 julio en curso al 30 de septiembre del 2021, con la participaciĆ³n de 90 personas, entre ellas una representaciĆ³n de 51 integrantes de las IES, con lo cual se respaldan los procesos de capacitaciĆ³n del personal que integra las Unidades de Calidad para incorporar las nuevas tecnologĆas a los procesos de aseguramiento de la calidad, evaluaciĆ³n y acreditaciĆ³n nacional e internacional.
El diplomado contarĆ” con facilitadores dominicanos, colombianos, chilenos y mexicanos. El mismo serĆ” impartido en la modalidad virtual a travĆ©s de la plataforma Zoom.En el marco del evento, el Ministro del MESCYT, doctor Franklin GarcĆa FermĆn, y el presidente de RIACES, Alejandro Miranda, firmaron una acuerdo con el propĆ³sito de habilitar a un grupo de acadĆ©micos de las IES, para abordar los procesos de evaluaciĆ³n y acreditaciĆ³n interna y externa.
Esta capacitaciĆ³n se llevarĆ” a cabo a travĆ©s de cursos online en aseguramiento de la calidad y formaciĆ³n de pares evaluados por las IES a un total de 80 acadĆ©micos.
El Ministro del MESCYT, doctor Franklin GarcĆa FermĆn, asegurĆ³ que el Ć³rgano regulador tiene la responsabilidad social de asegurar y garantizar la calidad de las instituciones de educaciĆ³n superior y de los programas formativos de los niveles tĆ©cnico superior, grado y postgrado.
“El aseguramiento y garantĆa de la calidad se ha constituido en una de las mayores responsabilidades de los Estados y en una importante prĆ”ctica permanente de las IES, debido a las demandas sociales, de los sectores productivos y de servicios, asĆ como por la pertinencia de Ć©stas frente a los cambios que experimenta la sociedad en el contexto de la pandemia causada por la Covid -19”, subrayĆ³.
De su lado, el presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la EducaciĆ³n Superior (RIACES), Alejandro Miranda, expresĆ³ que la capacidad, experiencia y conocimientos de la instituciĆ³n que dirige, garantizan el Ć©xito de la importante jornada acadĆ©mica que se realizarĆ” de forma virtual, a travĆ©s de actividades sincrĆ³nica y asincrĆ³nica.
“Ustedes estĆ”n creando las condiciones necesarias y suficientes para que los casi 600 mil estudiantes dominicanos ejerzan con plenitud su derecho humano a recibir educaciĆ³n superior de calidad”, asegurĆ³ Miranda.
0 Comentarios