728x90


Un día como hoy hace 38 años se suicidó el presidente dominicano Antonio Guzmán Fernández

 


SANTO DOMINGO, RD.-Un día como hoy hace 39 años se produjo la muerte de forma trágica del Presidente Antonio Guzmán Fernández, tragedia ocurrida  el 04 de julio de 1982. Guzmán Fernández fue un agrónomo, empresario, político y primer mandatario en el período de 1978 a 1982.

El gobernante se suicidó de un disparo en la cabeza dentro del baño ubicado en su despacho del Palacio Nacional, donde previamente se encerró.Días previos dio la impresión de estar deprimido.El suicidio ocurrió 45 días antes del traspaso de mando a su sucesor y compañero de partido, el doctor Salvador Jorge Blanco.

Se reconoce en el país y el exterior que su gobierno se caracterizó por un fuerte respeto a las libertades públicas, condición prácticamente inexistente en la historia republicana dominicana del siglo XX.

Antonio Guzmán es considerado como el artífice de la consagración democrática dominicana, al verificarse por primera vez la alternancia de partidos políticos en el estado por la vía electoral.Nació en La Vega el 12 de febrero de 1911. Hijo de Jimena Fernández de Castro y Silvestre Guzmán Pérez.

En su ciudad natal realizó sus estudios primarios, secundarios y superiores. También, se inició en la música como aficionado al flautín. Más tarde llevó a cabo sus estudios autodidácticos y prácticas de agronomía en la Florida y California en los Estados Unidos.

A los 17 años edad, ocupó la gerencia de la Curacao Trading Company en la ciudad de Salcedo, cargo que desempeñó también en las sucursales de Moca, La Vega, Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago.

En 1939 se casó con Renée Klang Avelino, de padre francés y madre brasileña, con quien tuvo dos hijos.

A los 31 años, siendo un próspero empresario comercial dedicado a la exportación de frutos, fue uno de los pioneros en la producción de arroz a gran escala en la región noroeste de la República Dominicana. A los 37 años fundó «Productos Dominicanos C. por A.» que agrupaba varias factorías de arroz y realizaba exportaciones de café y cacao.

El Gobierno Constitucional de 1963, en reconocimiento a sus méritos en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al que había ingresado en 1961, lo designó Secretario de Estado de Agricultura, entrando al quehacer político dominicano.

En 1964, luego del derrocamiento de Juan Bosch del 25 de septiembre de 1963, pasó a formar parte de los dos organismos principales del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política.

Publicar un comentario

0 Comentarios