728x90


Alianza País dice presidente Abinader no ha cumplido con comunidad dominicana en Nueva York


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK. – El coordinador de Partido Alianza País (AlPaís) en los Estados Unidos, Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez), manifestó que el actual gobierno dominicano carece de una política de protección a la diáspora.

En un documento sostiene "A un año de gobierno, el presidente Luis Abinader no ha cumplido sus promesas a la comunidad quisqueyana residente en el exterior", dijo Rodríguez categóricamente.

Criticó que en una reciente entrevista por televisión el mandatario "se limitó a reconocer lo que significamos para la nación, sin presentar una salida a los temas que son prioridad para nuestra comunidad, salvo repetir su oferta de campaña de solicitar habilitar más consulados".

Esto último entrando en contradicción con su información de estar buscando digitalizar los servicios consulares para que parte de estos se puedan hacer sin ir a una sede consular.

"Peor aún", agregó, "en el caso específico del decreto 430-17 que lesionando nuestra identidad nacional nos obliga al pago de 10 dólares como si fuéramos turistas, el presidente Abinader admite lo justo del reclamo, pero para no cumplir con el mismo esconde su ilegalidad bajo un criterio administrativo de no quitar ingresos sin saber cómo los va a sustituir".

Por lo dicho, sostuvo Rodríguez, "el mandatario se hace pasible de ser sometido a la justicia por justificar la ilegalidad de un decreto que nos vulnera la condición de nacionales dominicanos y hace del cobro de los 10 dólares un impuesto sombra que no fue aprobado por el Congreso Nacional que es la instancia facultada para tal cosa".

"A partir de lo expuesto por el presidente, los aliancistas del exterior no nos quedan de otra que seguir con la presión comunitaria y proceder a hacer las consultas legales de rigor para considerar someter ante el Tribunal Constitucional de la ilegalidad del decreto 430-17, que fue avalado por el presidente Abinader", manifestó el dirigente de AlPaís.

Fue más lejos y añadió: "Junto a lo dicho, sorprende que a un año de su presidencia Abinader no presente una sola realización que, en término concreto, no en poesía, haya resultado beneficiosa para la comunidad dominicana en ultramar".

Consideró que "la prioridad para nuestra gente, para nuestra comunidad -por lo menos en el caso de Nueva York, que es una de las más pobres- señor presidente, es que su gobierno produzca una reducción significativa en los costos de los servicios consulares, entre ellos del pasaporte, poderes o actos notariales, apostilla y ciudadanía dominicana, de manera especial, esto último, para nuestros descendientes nacidos en ultramar".

Publicar un comentario

0 Comentarios