728x90


Aseguran carne cerdo llega al mercado es inofensiva y sana para consumo humano


SANTO DOMINGO.-El médico endocrinólogo Edgar Mañón consideró que la población no debe temer al ingerir la carne de cerdo debido a que ninguna enfermedad porcina se trasmite al ser humano, y que además los grandes productores aplican controles necesarios y siguen rigurosos procedimientos de sanita para garantizar la calidad del alimento.

El especialista de la Coalición RDunida , aseguró  además que la carne de cerdo que llega al mercado es inofensiva y sana para el consumo humano, destacando que el Ministerio de Agricultura mantiene la vigilancia y los controles sobre las crianzas porcinas.
De su lado, la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), a través de su presidente Mario Lama, manifestó que “las grandes cadenas de supermercados solo se suplen de granjas formales que operan con altos índices de higiene y sanidad, en las cuales no se detectado ningún caso de la fiebre porcina “.
La entidad forma parte de la Coalición RDUnida que reúne desde junio pasado a diversas organizaciones empresariales, comerciales, sociales y de la construcción, para tratar y mitigar desde todos los sectores la situación de alza de precios que se vive en el país en los últimos meses debido a los efectos de la pandemia en las economías y mercados mundiales.  
Agrega que a través del Ministerio de Agricultura, el Gobierno mantiene la vigilancia y los controles sobre las crianzas porcinas, luego de establecer un cerco sanitario alrededor. La labor de depuración de los cerdos contagiados no se detiene ni se detendrá hasta erradicar el brote de la enfermedad, y tiene el aval de técnicos de la FAO, la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Por lo tanto, el consumo de carne de cerdo es seguro e inofensivo para los dominicanos, sumando también el hecho, si quedan dudas, de que la carne que entra al mercado proviene de cerdos sanos y aptos para venderse normalmente en supermercados y otros puntos de expendio de alimentos, añade la entidad.
A la fecha Agricultura ha sacrificado  el 4.6 % de la población porcina, equivalente al 1.1 millones de cabezas de cerdos contagiados o en riesgo de serlo, mediante un vasto programa en procura de contrarrestar el brote de la enfermedad detectada en el país, informó la institución.
Se indicó además, que el cerdo afectado no llega al mercado y mucho menos a los consumidores, antes se saca de circulación. Por eso, el Gobierno está acudiendo en apoyo de los porcicultores y hasta ahora ha desembolsado más de 350 millones de pesos para compensarlos a precio de mercado por sus crías afectadas.  
Ante el anuncio del brote porcino la tendencia de algunos consumidores fue a detener su ingesta, aunque está probado y comprobado en términos biológicos y epidemiológicos que la enfermedad no se transmite de los cerdos a los humanos de ninguna manera. El cerdo en sus distintas preparaciones no representa riesgo alguno para la salud humana.
17.9 millones de pollos mensuales al mercado
En ese contexto, ha aumentado el consumo de la carne de pollo, otro alimento básico de la dieta dominicana, provocando una relativa carencia de carne blanca en algunos puntos de venta del país en las pasadas semanas.
Sin embargo, el país se encuentra en estos momentos en un nivel de producción de pollo y huevos nunca antes visto. De una marca de 17.9 millones de pollos mensuales que entran al mercado, para el presente mes de agosto se proyectaron una producción de 18.3 unidades de pollo para suplir la demanda local, lo que representa una salida de 620,000 pollos diarios desde las granjas.

Publicar un comentario

0 Comentarios