728x90


Concluye este lunes el toque de queda en el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia


REPÚBLICA DOMINICANA.-Concluye este lunes 9 de agosto el toque de queda en el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia, tras 525 días de establecida esa medida como parte del estado de emergencia decretado por el Gobierno debido al surgimiento de la pandemia del Covid-19. 

Las medidas restrictivas que incluyó además del toque de queda, el cierre de la mayoría de las empresas y comercios, así como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, fue decretado por primera vez el entonces presidente Danilo Medina, hasta la actualidad, que tras ser prorrogado consecutivamente, concluye el 26 de agosto de este año bajo el mandato de Luis Abinader.

Desde entonces, la población  ha vivido el rigor del más prolongado estado de toque de queda, 484 días desde el 20 de marzo de 2020, con una sola interrupción de 24 días –del 27 de junio de 2020 al 20 de julio del mismo año con motivo de las elecciones nacionales celebradas el 5 de julio del 2020- el cual terminará el lunes 9 de agosto en el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia, por haber alcanzado sobre el 70 por ciento de su población vacunada contra el Covid-19, con por lo menos dos dosis aplicadas.

Las autoridades sanitarias tienen contemplado que a medida que vaya aumentando la vacunación en las diferentes provincias serán liberadas del toque de queda hasta que este sea levantado totalmente en el país, el cual, sin embargo, ha advertido el Presidente Abinader podría ser impuesto nueva vez si se registran circunstancias de emergencia con el tema del Covid-19, como la ocurrencia de nuevos rebrotes.

Pero aunque ha comenzado la desescalada definitiva del toque de queda y la economía va en franca vía de recuperación, la situación aún esta parece lejos de terminar para los dominicanos y el mundo. Los expertos, médicos y científicos, determinan que la incidencia del coronavirus seguirá entre los humanos de todas las latitudes por un buen tiempo y aunque cada día se logran nuevos avances para enfrentar los efectos del virus, se mantiene una lucha constante con los nuevos brotes producto de nuevas cepas del virus que van mutando, con la Delta, y esparciéndose por todas las latitudes.

Una recuento sobre las medidas de controles sanitarios establecidas está reseñada en una crónica publicada este domingo por el periódico Listín Diario en su versión digital.

“El odioso toque de queda, que no es del agrado de la gente pero tampoco del Gobierno, ha tenido que ser mantenido por la salud del pueblo dominicano” proclamó el Presidente Abinader al anunciar la desescalada de la medida de restricción, que comenzó a ejecutarse, paulatinamente por tres semanas, a partir del 7 de julio de este año y hasta el 28 de julio cuando el toque de queda en todo el territorio nacional mantiene el horario de inicio a las 11pm y concluye a las 5am. Las medidas de restricción de aglomeración en restaurantes, bares se mantiene con un máximo de 70 por ciento de la capacidad del local, manteniendo el distanciamiento y el uso obligatorio de mascarillas, mientras el consumo de bebidas alcohólicas sigue restringido de horario, entre otras disposiciones.

Este largo período de toque de queda ha sido el más largo que ha vivido el país de forma ininterrumpida. Anteriores se recuerdan cuando la guerra civil de 1965, que se mantuvo el estado de excepción desde el 24 de abril hasta semanas después de instalado el gobierno provisional, el 3 de septiembre de ese año. También se declaró toque de queda cuando azotaron los huracanes David y la tormenta Federico, en agosto de 1979, y George, en septiembre de 1998.

Publicar un comentario

0 Comentarios