728x90


Consideran pandemia amenaza con borrar 20 años de avances en reducción mortalidad materna


SANTO DOMINGO, RD.-El  diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), el médico Carlos Sánchez expresó que la pandemia ha provocado un incremento significativo en los problemas de salud mental de la población, debido al encierro, la pérdida masiva de empleos y el aumento de la violencia contra las mujeres.

Tras agregar que también el aumento de la carga de trabajo para las mujeres por el cuidado de los niños en la casa es otro factor que contribuye a la agudización de ese problema, el parlamentario  precisó que los servicios de salud mental se han visto perturbados por la covid-19 en la mayoría de los países, de acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El profesional de la Salud habló en esos términos al dictar la conferencia “Impacto de la Pandemia en la Salud de la Población de Centroamérica y el Caribe”, en el marco de un conversatorio titulado “Impacto de la Pandemia Covid-19 en Mujeres, Niñas, Adolescentes y Jóvenes”, organizado por el Parlacen.

En otro orden, el doctor Sánchez subrayó que el efecto de la pandemia se ha extendido a otros renglones del sistema de salud. Puso el ejemplo de que la interrupción continua en los servicios de salud para las mujeres por la covid-19 ha puesto en peligro más de 20 años de avance en reducción de la mortalidad materna y acceso a la planificación familiar, de acuerdo a datos de la OPS.

“El organismos ha destacado las devastadoras repercusiones sanitarias, sociales y económicas que este virus ha tenido en las mujeres, tal y como afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne”, agregó en su ponencia.

Detalló que 24 de los 34 países del hemisferio, más de 200 mil mujeres embarazadas se han enfermado del Covid, y al menos mil han fallecido por complicaciones asociadas al virus.

Otra preocupación externada por el médico durante su exposición es que el perfil epidemiológico en toda la región del Caribe y la República Dominicana ha ido variando paulatinamente, producto de los cambios poblacionales; como el aumento de la edad y del número de habitantes.

´´Aún y cuando todavía no tenemos estudios que lo demuestren, es muy probable que enfermedades como el cáncer, la diabetes y la hipertensión avanzaron como consecuencia de la desatención de los pacientes que se vieron forzados a quedarse en casa durante la pandemia”, afirmó.

Ante ese panorama, el diputado al Parlacen considera necesario el plantearse un conjunto de desafíos que apunten hacia la promoción de cambios sustanciales en el modelo socioeconómico que sostienen los principales soportes de la salud de la sociedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios