728x90


Diputados PLD Y PRM considera correcta sanción disciplinaria impuesta al congresista Pedro Botello


SANTO DOMINGO, DN.-Los diputados Carlos Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana e Ignacio Aracena del Revolucionario Moderno, consideraron correcta la sanción disciplinaria impuesta al congresista Pedro Botello, encontrado culpable de los incidentes violentos escenificados por un grupo de manifestantes frente al Congreso Nacional.
Al mismo tiempo, ambos legisladores consideraron que esa sanción debería servir al diputado Botello, para reflexionar y disuasión para no volver incurrir en acciones que son rechazados por el cuerpo legislativo y la sociedad dominicana en su conjunto.
Los congresistas Sánchez y Aracena, rechazaron por considerarla improcedente e inoportuna la nueva convocatoria a protestas hecha por el diputado reformista por San Pedro de Macoris, para el próximo 16 de agosto frente al Palacio del Congreso Nacional.
En torno a la sanción aprobada por la Comisión de Disciplina de la Cámara Baja y cuyo informe fue entregado al hemiciclo, el diputado peledeista Carlos Sánchez, considera que debe ser acatada y respetada por el colega Botello.

“Tengo entendido que los integrantes de la Comisión de Disciplina tomaron la decisión con conocimiento y basados en el reglamento interno y en la Constitución, por lo cual hay que respetarla, aplicarla para que sirva de precedente en el accionar de todos los integrantes del cuerpo legislativo “, subrayó.

Expuso que Botello debe entender que su accionar de violencia y anarquía no se corresponde con su rol de legislador, y que por tanto no se puede convertir en promotor del caos y la anarquía.

En términos similares se pronunció el diputado perremeista Aracena, quien pidió a su colega Botello, a que reflexione para que su accionar vuelva a estar acorde con su investidura y respeto a lo contemplado en la Constitución.
Consideró que evidentemente el congresista no incurrió en agresión al edificio del Congreso durante las manifestaciones que auspicio frente a la sede legislativa, pero fue quien concentró al grupo de personas que ejecutó acciones de violencia que pudo poner en riesgo la integridad física de los legisladores allí presentes en ese momento.
En cuanto a la nueva convocatoria a protesta pautada para el 16 de este mes frente a la sede de las cámaras legislativas, Aracena consideró que al parecer el diputado Botello es incitado por fuerzas para que vuelva a incurrir en comportamiento inadecuado que es rechazado por diversos sectores de la sociedad.
Aunque reconoce que el derecho a la protesta es un derecho constitucional que asiste al diputado Botello, pero de forma pacífica sin recurrir a presión mediática como parte de un show político. ¨
¨Entendemos que no es la vía correcta el comportamiento asumido por ese colega legislador, porque no les asiste el derecho de llevar inseguridad a la sociedad ni tampoco poner en peligro la integridad de los integrantes del Congreso Nacional ¨, sostuvo el diputado Aracena.
Representantes de distintos sectores, incluyendo dirigentes empresariales, sindicales y senadores y diputados, se han pronunciado en contra del método de lucha utilizado por Botello, en procura de la entrega anticipada del 30 por ciento de los fondos de pensiones.
También han reprochado la nueva convocatoria a protestas frente al Palacio del Congreso Nacional, para el próximo 16 de agosto, fecha en que se reúnen las cámaras legislativas para elegir sus respectivos bufetes directivos y se realizan otras ceremonias solemnes como el discurso de rendición de cuentas que hace el presidente de la República, esta vez en ocasión del primer año de gobierno de Luis Abinader.

Publicar un comentario

0 Comentarios