728x90


Fuerzas Armas Dominicanas han repatriados a más 178 mil haitianos indocumentados en 12 meses


REPÚBLICA DOMINICANA.-Las Fuerzas Armadas han repatriados en período de doce meses a más de 178 mil haitianos que residían de manera ilegal en el país, mientras el Ministerio de Defensa ha reforzado los controles fronterizos para reducir a su mínima expresión la entrada de extranjeros indocumentados.

En en el proceso de detenciones y repatriaciones  de esos extranjeros está a cargo de miembros  del Centro Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), mediante un estratégico despliegue militar por aire, mar y tierra, dispuesto por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

Mediante ese dispositivo de seguridad y vigilancia, las tropas de las Fuerzas Armadas destacadas a lo largo del litoral terrestre fronterizo también han perseguido el tráfico ilegal de mercancías y personas, han controlado los mercados binacionales y combatido el tráfico de sustancias narcóticas, garantizando la seguridad en la línea fronteriza.

Mediante un documento de prensa remitido a los medios de comunicación por el Ministerio de Defensa, se  informó que la vigilancia en la frontera “es la tarea principal y una labor exigente que ocupa a una parte importante de las Fuerzas Armadas, las que han tenido éxito en la persecución de ilícitos como ha sido la incautación por la Armada de República Dominicana (ARD), de 7,400 kilos de narcóticos”.

El titular del MIDE, Carlos Lucianoo Díaz Morfa, puso de relieve  el éxito alcanzado en los últimos 12 meses por las Fuerzas Armadas en la frontera, logrando notables resultados con sus estrategias para frenar la migración y el comercio irregular, período durante el cual han sido detenidos un promedio diario de 489 indocumentados (20 cada hora), la mayoría ciudadanos haitianos devueltos a su país.

Destacó además, que en el período agosto 2020-agosto 2021 el Ejército y el CESFRONT decomisaron más de 48 millones de unidades de cigarrillos (un promedio diario de 134 mil), más de 223 mil libras de ajo (un promedio diario de 612 libras), cientos de miles de unidades de productos comestibles y más de 39 mil unidades de bebidas alcohólicas (promedio mensual de 3,271), en intentos de contrabando por las provincias Montecristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales.

Díaz Morfa refirió que “la frontera terrestre (391 kilómetros) la cuidan 9,800 soldados, entre los que participan fuerzas especiales (Comandos y Cazadores) del Ejército, unidades regulares y el CESFRONT, que mantienen la vigilancia día y noche, y utilizan drones con cámaras térmicas para visión nocturna”.

El Ministerio de Defensa, asimismo, valoró el impacto positivo del Ejército de República Dominicana (ERD) con operaciones como “Bayahonda”, la presencia del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en los mercados binacionales y pasos fronterizos formales, acciones con las que se han interceptado yrepatriado miles de extranjeros la mayoría ciudadanos haitianos devueltos a su país en coordinación con la Dirección General de Migración (DGM).

Aseguró asimismo, que el contrabando de ajo y cigarrillos, principalmente, han sido frustrados en Dajabón y Montecristi. Mientras que en Elías Piña ha predominado el control de sustancias narcóticas. La Armada República Dominicana (ARD), también ha ocupado cargamentos de cocaína en Barahona, Juancho, Pedernales y Cabo Rojo.

Recordó el Ministro de Defensa, que en julio pasado se activó el “Plan Gavión” diseñado para reforzar la seguridad y controles migratorios, como acción preventiva por la situación de inestabilidad política en Haití, luego del asesinato del presidente Jovenel Moises.

Publicar un comentario

0 Comentarios