728x90


Colegio de Abogados denuncia le niegan participación en Diálogo Nacional para consensuar reformas

SANTO DOMINGO, R.D. - El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), denunció que el Consejo Económico y Social le rechazó su participación en el Diálogo Nacional a pesar de que dentro de las 13 reformas se encuentran la modificación de la Constitución y varios aspectos del sector justicia. 

Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, calificó como insólito que el gremio que representa a más de 70 mil abogados a nivel nacional no sea tomado en cuenta para discutir las reformas en el sector justicia como son la modificación Constitucional y siete puntos dentro de la misma. 

Surun Hernández dijo que también resulta cuestionable que además del Gobierno, los miembros del Consejo Económico y Social (CES) y representantes de los 12 partidos políticos con representación en el Congreso Nacional, también asistieran algunos representantes de la sociedad civil y no le permitieran el acceso al Colegio de Abogados de RD, en violación de su propia ley. 

El presidente del CARD recordó que el artículo V, acápite 8 de la Ley 142-15 que instituye el Consejo Económico y Social autoriza la participación de 15 representantes de las organizaciones sociales, incluyendo a las iglesias, instituciones académicas y organizaciones comunitarias, entre otras, cuyos requisitos para participar son la realización de una Asamblea Electiva que el Colegio de Abogados realizó en diciembre pasado legitimando al actual Presidente y que se solicite la participación formalmente  por escrito al Diálogo Nacional, requisitos que fueron cumplidos por el gremio.   

Asimismo recordó que la Ley 3-19 que crea el Colegio de Abogados de RD faculta a su Presidente a actuar en la defensa irrestricta de los intereses de los abogados, de la administración de Justicia y del Estado de Derecho.

Publicar un comentario

0 Comentarios