728x90


Durante masiva manifestación sindicalistas advierten sería golpe fulminante para sistema macroeconómico entregar 30% Fondos Pensiones

Santo Domingo, RD. - Durante una masiva manifestación este miércoles  frente al Ministerio de a Trabajo, representantes del sector sindical advirtieron hoy que sería un golpe fulminante para el sistema macroeconómico dominicano y el régimen de pensiones, el desembolso del 30% de los fondos de pensiones que administran las AFPs, como pretenden algunos sectores interesados.

La protesta pacífica, encabezada por decenas de sindicalistas de distintas zonas del país, junto a grupos de seguidores, se trasladaron al Congreso Nacional para  rechazar el proyecto de ley  depositado, mediante el cual se busca el desembolso de esos recursos.
Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), quién fungió como vocero de los manifestantes, exhortó a los legisladores que estudian la pieza  a no dejarse sorprender en su buena fe, por quienes mediante acciones demagógicas y populistas conspiran contra el sistema de pensiones en el país, contemplado en la Ley 87-01.
Sostuvo, que lo más conveniente para la clase trabajadora y el Sistema Dominicano de Seguridad Social, es la modificación integral de esa ley, en la que se contemplen acciones que contribuyan al mejoramiento de los monto de las pensiones a recibir, al término de la vida laboral.
Catalogó de demagógicas las acciones emprendidas por sectores que a través del diputado Pedro Botello, procuran el desembolso del 30 % de los recursos administrados por las AFPs, a los que atribuye la intención de conspirar contra el sistema de pensiones y el futuro de la clase trabajadora en la República Dominicana.
Ramos, al igual que otros dirigentes sindicales consideran inaceptable que se pretenda que la clase trabajadora financie parte de la crisis económica generada por la pandemia del Coronavirus, por entender que es una tarea que corresponde al Gobierno Central.
De su lado, Santiago Samora, advirtió que la clase laboral del país arreciará la lucha pacífica en contra del desembolso de una proporción de los fondos de pensiones, precisando que el plantón realizado frente al Ministerio de Trabajo y que llegó hasta el Congreso Nacional, es el punto de partida de una serie de actividades similares que realizarán  en distintas zonas del país.
Agregó que las manifestaciones pacíficas concluirán con una jornada nacional de la clase trabajadora en contra del proyecto de ley que cursa en el Congreso, con el que se pretende lograr la entrega del 30% de los  Fondos de Pensiones.
El secretario general de la CNTD, Jacobo Ramos, informó además, que una comisión integrada por dirigentes sindicales entregó una comunicación a los titulares de las cámaras legislativas, en la que piden a los congresistas  rechazar la iniciativa que plantea devolver el 30% de los fondos de las AFP, por considerar que de aprobarse sería lesivo para el país en término macroeconómico, y  perjudicial para los trabajadores.
“Distintos sectores del país han advertido sobre las consecuencias negativas que implicaría el desembolso de esos recursos, y nosotros agregamos, que sería fulminante para el sistema de pensiones del trabajador, así como para  la estabilidad económica “, enfatizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios