728x90


Ex presidente del Codia apoya que obispos denunciaron supuestos actos de corruptelas identifiquen a responsables

SANTO DOMINGO. -El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada consideró que sería valiosa contribución al fortalecimiento de la democracia y la transparencia que sean identificados los funcionarios que estarían incurriendo en supuestos dispendios de recursos y otros actos de corruptelas, como denunciaron obispos con motivo a la celebración del día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona espiritual del pueblo dominicano.

El profesional de la ingeniería compartió la opinión del vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Tulio Castaño Guzmán, en el sentido de que la Iglesia Católica, así como ningún otro sector de la sociedad, ni persona individual, debes hacer acusaciones de esa índole, sin identificar a las personas o las instituciones que estarían involucradas en esas supuestas acciones de corruptelas.

Tejada envió una carta al doctor Castaño Guzmán, en la que les hace algunas presiones relacionadas a las consideraciones sobre el emplazamiento que el ejecutivo de la Finjus, hace a representantes de la Iglesia Católica.

Continuación el contenido de la comunicación:

Buenos días Dr. Servio Tulio Castaño Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de Finjus, excelente solicitud.

Está bien que la Iglesia Católica, así como ningún otro sector de la sociedad, ni persona individual, debe lanzar acusaciones, ni hablar sin identificar las personas o la Institución a quien se refiere, aunque, yo estoy cansado de escribir sobre los procesos de licitaciones amañadas realizadas y he citado las licitaciones y las entidades.

En tal sentido es muy sano para la democracia y la eliminación de la corrupción, la petición que usted hace con motivo de la denuncia de los Obispos con motivo de la celebración del día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona espiritual del pueblo dominico.

Ahora bien, la  Organización Sin Ánimo de Lucros, Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS), la Organización no gubernamental, Participación Ciudadana, la Dirección General de Ética e Integridad y la Dirección General de  Contrataciones Públicas(DGCP), no han dicho ésta boca es mía, a mis críticas de las licitaciones que me he referido y esa convocatoria han seguido sus cursos normales con pliegos de condiciones excluyentes, a todas luces, sin principios de equidad y de participación con recaudos financieros excesivos y dirigidos para los más pudientes, acciones éstas que, se convierten en vectores de falta de transparencia en el gobierno del cambio.

Ing. Teodoro Tejada

Ex - presidente del Codia

26 septiembre 2021.

Al respecto, el vicepresidente de Finjus dijo que generalmente en los gobiernos “hay de todo” y que es conveniente que se identifique a esos servidores públicos para que la sociedad dominicana conozca a los que no son dispendiosos y a los que están demostrando que desde el Estado se puede ser un buen administrador.

“Es bueno que se identifique cuáles son los dispendiosos, quiénes son los que están haciendo pagos o gastos indebidos; eso sería muy bueno, pero vuelvo y te reitero: que uno no puede tener una visión homogénea. Siempre desde la administración hay buenos administradores y otros que no lo son”, manifestó el vicepresidente de Finjus al conversar vía telefónica con la redacción de El Nacional.

Sobre este particular, Leidy Blanco García, ejecutiva de Participación Ciudadana planteó que los religiosos tienen que decir cuáles serían esos funcionarios que en el marco de un plan de austeridad no están cumpliendo con ese mandato.

¨Porque sabemos que estamos todavía con una crisis económica y que los índices deficientes del Estado requieren que los recursos públicos sean utilizados eficientes y transparentes. Sería importante que los obispos hagan pública la información para que la misma sociedad pueda ejercer el control social”, indicó la coordinadora de Participación de Ciudadana.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios