728x90


Ex presidente del Codia pide a Controlaría auditar inversión 100 millones de pesos para sistema iluminación Estadio Quisqueya

 


SANTO DOMINGO, DN.-El pasado presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada consideró necesario e impostergable que la Contraloría General de la República, realice una auditoría forense en torno al uso de 100 millones de pesos transferidos por el Ministro de Deportes y Recreación (Miderec) a la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), para compra del sistema de iluminación que se instalará en la remodelación del Estadio Quisqueya Juan Marichal.

El gremialista y profesional de la ingeniería, argumentó, además, que el ingeniero Francisco Camacho ni el doctor Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas, no se puede desligar del gasto de esos recursos del gobierno dominicano, como se titula una publicación del Matutino Diario Libre, bajo la firma del Peiodista, Dionicio Soldevila Brea, que destaca:  "Miderec desliga del caso luces del Quisqueya; Compras no habla".

Recordó Tejada que toda asignación del gobierno dominicano que esté consignada en la Ley General de Presupuesto de la Nación debe ser auditada por la Contraloría General de la República, por lo que espera que se proceda en ese sentido en lo que respecta a los citados 100 millones de pesos.

Refiere que el Ing. Francisco Camacho, Ministro de Deportes y Recreación (Miderec), en esta publicación señala que no participo del proceso de compras del sistema de iluminación que se instalará en la remodelación del Estadio Quisqueya Juan Marichal, con el objetivo a que el país será sede de la Serie del Caribe del principio del 2022. Lo que no lo excluye de responsabilidad, dado a que el dinero entregado a la Lidom, no es recursos de sus bolsillos, sino de las arcas del estado.

¨Es importante aclararle al ministro Camacho, que el dinero que el asigno a la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), unos RD$ 100 millones de pesos para reparaciones de los estadios fue una erogación del erario, por consiguiente, debe ser sustentado su uso y él es responsable de que el uso de ese dinero cumplas con las leyes dominicana, muy especialmente la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas con modificaciones de Ley No. 449-06, y su Reglamento de aplicación No. 543-12¨, sostuvo el expresidente del Codia.

Al respecto, el doctor Vitelio Mejia, presidente de la LIDOM, en una entrevista en la sección deportiva del Noticiario de Tele sistema Canal 11, en la Seccion Estelar de las 11: 00 P.M. del su productor Roberto Roberto Cavada, a una pregunta sobre este aspecto, manifestó que la Lidom, no está obligada para hacer licitaciones para usar ese dinero proveniente de los recuerdos programados para este año del Miderec, porque de acuerdo a Vitelio, una vez ese dinero entre a la  Lidom, ellos disponen como gastarlo.

El ingeniero Tejada sostiene que esa apreciación del doctor Mejia, es muy preocupante proviniendo de una persona abogado y conocedor del derecho.

 ¨Es importante decir que ninguna compra o contrataciones con recursos del estado, repito consignado en el Presupuesto General, puede ser adjudicado de grado a grado, dado que la ley 340-06, lo prohíbe en su artículo 17¨, refirió el gremialista.

Y agregó que : ¨Es que si fuera como dice Vitelio, y que el gobierno a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas, acepte este mal fundado procedimiento, estariamos creando las bases para posibles actos de corrupción, donde las Instituciones del Estados pongan en su programa y planificación anual de sus gastos en el presupuesto General de la República, partidas a entidades privadas como la LIDOM, y por esa vía realizar compras y Contrataciones de manera grado a grado, otorgadas a pesonas amigas o relacionadas, con presupuesto que podrían estar sobrevaluados, ya que no tendrían ningunas supervisión del uso de esos recursos ¨.

Según el ingeniero Tejada de lo que se trata es que la Lidom, está obligada a convocar a licitaciones públicas abiertas a todos los oferentes que quieran participar en las mismas, siempre y cuando estén inscritos en el Banco de Proveedores de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.

¨Es además importante recordar al doctor Vitelio Mejia, que ese dinero no es suyo, ni son aportados por los dueños de equipos de béisbol, sino que ese dinero proviene de los recursos del estado y pertenecen al pueblo dominicano que, los aportas en pagos de impuestos ¨, agregó.

Apunte:

Las consideraciones del ingeniero Teodoro Tejada, están contenidas en un documento de prensa remitido al editor de este medio informativo, cuyo editor mantiene a disposición este espacio para cualquier réplica que consideren oportuna de hacer por los dos funcionarios aludidos en la presente publicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios