728x90


Ex presidente del Codia resalta empeño del Presidente Abinader en hacer Gobierno transparente; exhorta funcionarios a emularlo


SANTO DOMINGO,RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, puso de relieve el interés del Presidente Luis Abinader , en hacer un gobierno honesto y transparente, lo que entiende debe ser imitado por todos sus funcionarios .

Expuso el gremialista, que conocedor de que las construcciones de obras públicas para muchos es una forma idónea para practicar corrupción, el mandatario , al encabezar el acto inaugural del Santuario Cristo de Los Milagros en Bayaguana, el pasado 10 del mes en curso, ratificó ese compromiso, aunque reconoció que el proceso de construcción de obras están lentas porque los procesos de ejecución son más ahora transparentes.

El ingeniero Tejada hizo mención además, al acto inaugural de la planta potabilizadora y depósito regulador del acueducto del municipio de Partido-La Gorra,en Dajabón, el pasado 11 de septiembre 2021, con una inversión de 63 millones 774 mil 607 pesos, donde el Presidente Abinader aseguró de forma categórica que en su gobierno no se está robando. y que se están construcción más obras con menos gastos, resaltando que en su gestión se está administrando con eficiencia y honestidad, reiterando que tiene un compromiso con la transparencia.

El ex presidente del Codia, en su consideración al respecto, sostuvo que no duda de las   declaraciones del mandatario , quien ha  reiterado en dos días consecutivos la defensa de las ejecuciones de obras públicas de su gobierno del cambio, pero se debería modificar el pliego de condiciones establecidas por incumbentes de instituciones para el contratista poder participar en las licitaciones. Refiere que  con limitaciones al solicitar cartas bancarias de líneas de créditos o dineros en depósitos de entidades bancarias con altas sumas de dineros, obras realizadas o posesiones de equipos.

Sostuvo Tejada que esos pliegos de condiciones con muchos requisitos o recaudos excesivos, violatorios de la Constitución de la República y la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones públicas, son las puertas que inicia una asociación de malhechores, donde muchas algunos funcionarios titulares de esas entidades que incurren en esas malas prácticas contrarias a los lineamientos de honestidad y transparencia del presidente Luis Abinader, después de abandonan los altos cargos, viene la desgracia de estos.

¨En la vida cómo en el cristianismo y el socialismo, una ley de vida es la protección de los menos pudientes. Poner obstáculos a los de menos poder económico, para excluirlo en una licitación de obras estatales, es una muy mala acción de asignación de obras grado a grado que son prácticas corruptas que deberían ya, ser parte del pasado¨, subrayó el profesional de la construcción.

Y añadió que ¨Si hay tantas obras completas de presupuestos muy elevados en licitaciones para contrataciones públicas, lo más aconsejable es dejar que los contratistas codianos jóvenes y aquellos de escasos recursos económicos que participen y tenga oportunidad de las obras menores, como los sorteos en diferentes provincias ha realizado el Ministerio de Obras Públicas¨.

Al respecto, proclamó que da fe y testimonio que los contratistas miembros del Codia, son profesionales honrados y competentes, que considera han sido mal valorados y que no son fuentes de corruptela . ¨Al contrario son muy sufridos por las exclusiones en asignaciones de obras  que con elaboración  de pliegos de condiciones , con recaudos excesivos  en los aspectos técnicos y financieros, no le permite ni siquiera participar en licitaciones amañadas, hechas como un traje a la medida de relacionados a ciertos funcionarios.

Al mismo tiempo, Tejada encomió la labor que al frente del Ministerio de Obras Públicas, viene realizando su titular, el ingeniero Deligne Asunción , la cual ha sido reconocida publica mente por el Presidente Abinader.El ingeniero Teodoro Tejada, además de ex titular del Codia, es articulista del periódico matutino El Día.


Publicar un comentario

0 Comentarios