728x90


Expresidente Codia valora reapertura tránsito por reacondicionado puente Mauricio Báez ; sugiere modificar forma supervisión obras


SANTO DOMINGO, RD.-El ingeniero Tejada, ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), valoró la reapertura del tránsito vehicular en el carril este-oeste del Puente Mauricio Báez , en San Pedro Macoris, sometido a reparaciones con colocación de nuevas juntas de expansión realizado por el titular del Ministerio de Obras Públicas, ingeniero Deligne Asunción.Se recuerda que esa estructura fue inaugurada por el entonces presidente Leonel Fernández, el 10 de enero del año 2007.

El gremialista y profesional de la construcción, destacó que con la intervención de ese importante tramo vial, la institución gubernamental satisfizo el  reclamo de los usuarios , tomando en cuenta  que ese importante puente forma parte del conjunto de obras  de desarrollo y progreso turístico de la Región Este, la llamada Autovía del Este.

Recordó que durante  años éste puente permaneció  en estado de abandono y en proceso de deterioro por falta de mantenimiento .

¨Las solicitudes de choferes del transporte de pasajeros y de cargas, así como todos los que transitan esa vía para su reparación fue altamente preocupante, debido a la dejadez de las pasadas autoridades del gobierno; refirió Tejada, pasado presidente del Codia. 

Consideró que el ministro  de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascención, actuó de manera responsable y autorizó estos trabajos para garantizar la seguridad y el desplazamiento agil sin obstáculo de los que transitan por el puente.

No obstante, estimó que si en verdad ese tipo de trabajo  de mantenimiento es de suma importancia, las infraestructuras en proceso de deterioro se deberían intervenir de manera oportuna para revertirlo. 

¨Si en verdad estos trabajos de reparación son de suma importancia, hay que apuntalar que se producen por negligencia de no intervenir, repito a resolver el daño en corto tiempo luego que se conoce del mismo¨, enfatizó.

El ministerio tiene que advertirle a los contratistas que deben asegurar que éstos trabajos sea de calidad y que duren en su tiempo de vida útil para los que fueron diseñados y ejecutados.

Tejada consideró urgente se modifique la forma de supervisión de obras gubernamentales, para evitar ¨malas prácticas ¨y garantizar la calidad de esas infraestructuras.

En el caso de los  trabajos de reparación de redes  viales, aunque lo considera suma importancia, hay que apuntalarlos para garantizar su duración , para lo cual se requiere más rigurosidad en su supervisión, evitando tráfico de influencias.

¨Se torna urgente una nueva forma de supervisión de obras gubernamentales, esas componendas de seguir dando las supervisiones de obras a las mismas empresas debe desaparecer, las cuales cuentan con personal muy mal remunerados y sin equipos, lo que hace que sus propietarios tengan un buen nombre, pero que sólo pasan por sus compañías a buscar el dinero del lucro y así no podemos seguir actuando como país. según el ingeniero Tejada.


Publicar un comentario

0 Comentarios