728x90


Ex - Presidente del Codia cuestiona país no conozca propuestas técnicas y económicas para auditar Termoeléctricas Punta Catalina


SANTO DOMINGO, DN.-El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada, cuestiona  país no conozca las propuestas tecnica y económica de la licitación para auditar Termoeléctricas Punta Catalina.
El gremialista y profesional de ingeniería hizo la observación a propósito del anuncio hecho por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte , de que una firma extranjera les fue adjudicado el contrato para realizar una auditoría técnico-forenses de la construcción y financiamiento de dicha central Termoeléctrica .

Conforme a lo externado por el ingeniero Almonte, se trata de una prestigiosa firma norteamericana que, incluso, funciona como consultora del gobierno de Estados Unidos en materia de electricidad, y aunque los detalles pormenorizados sobre la adjudicación serían ofrecidos en los próximos días.

Al respecto, considera el ingeniero Tejada que no basta decir que esa compañía es una firma prestigiosa, porque ha de suponerse que ganó con el menor valor posible de realización de estos trabajos.

Refirió que en cuanto a la licitación financiera el ministro Almonte dijo que por tercera vez hizo el llamado en medio de comunicación para esa licitación pública - internacional, y que las convocatorias anteriores no han tenidos receptividad.

El expresidente del Codia, indicó, además, que el funcionario aseguró que en las dos veces que fue lanzada la licitación tuvieron que declararla desierta porque solo se presentaron una o dos firmas sin las condiciones requeridas.

El ingeniero Tejada estimó que esa falta de interés de oferentes para concurso de esa Auditoría Financiera, muchas veces se debe a que confeccionan pliegos de condiciones con recaudos excesivos, que los hacen de tal forma que son excluyentes, en violación al artículo 3, numeral 8 de la ley 349-06 sobre compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obra, en lo referente al principio de Participación. También en violación al artículo 21 de ésta misma ley.

Cito:  "El principio de competencia entre oferentes no deberá ser limitado por medio de recaudos excesivos, severidad en la administración de oferta o exclusión de estas por omisiones formalmente subsanables, debiéndose requerir a los oferentes incursos en falta las aclaraciones que sean necesarias, dándose la oportunidad de subsanar dichas deficiencias, en tanto no se alteren los principios de igualdad y transparencia establecidos en el artículo  3 de esta ley, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación", agregó el experto de la ingeniería.

Concluyó que el gobierno no debería ¨agarrarse¨ de un tercer llamado a licitación, ¨para hallar una empresa que se la adjudiquen bajo la condición de proveedor único, porque eso no es transparente ¨.

En reciente declaraciones ofrecidas a distintos medios de comunicación el ministro de Energía y Minas, aclaró que las dos veces que fue lanzada la licitación parala auditoría financiera de las Termoeléctricas Punta Catalina, tuvieron que declararla desierta.

 



Publicar un comentario

0 Comentarios