728x90


Informe revela que República Dominicana sigue con las mayores brechas de género de la región


SANTO DOMINGO.-Los desafíos persisten en materia de desigualad para las mujeres en la República Dominicana, según el informe ISOQuito, un ranking que mide indicadores sobre bienestar social, paridad económica y laboral, toma de decisiones políticas y autonomía física de las mujeres, estos apegados a los consensos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este año cuatro informes provenientes de México, Brasil, Uruguay y República Dominicana, recopila datos relevantes sobre los indicadores mencionados.

Con relación a República Dominicana, el informe indica, que los avances en crecimiento económico no llegan a las poblaciones vulnerables. Señala, además, fallas que persisten en ámbitos de la salud y protección de los derechos sexuales y reproductivos, embarazos en adolescentes, del cuidado, paridad política y remuneración laboral de las mujeres.

La presentación del compendio de información estuvo a cargo de Constanza Moreira, política uruguaya; Mariana Fernández Soto, doctora en Estudios de Población (FCSUdelar); Andrea Delbono, Profesora Adjunta en Facultad de Derecho y docente en Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República Uruguay; Lucy Garrido representante de la AFM, en un encuentro organizado por Conexión Intercultural por el Bienestar y la Autonomía- La Ceiba y la Articulación Feminista Marcosur (AFM).

De acuerdo a las cifras entregadas por este informe en el país, En 2021, en el índice de compromisos institucionales, República Dominicana se ubica al final de la tabla (penúltimo lugar, junto con Honduras), con un valor de 0,33 (el mismo que registra desde 2007), bastante por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (0,55).

Publicar un comentario

0 Comentarios