728x90


Ingenieros contratistas de sorteos de escuelas y estancias infantiles protestan frente al Minerd en reclamo pago cubicaciones

Apunte: El ministro de Educación, Roberto Furcal, se referiría al reclamo de esos contratistas, en las próximas horas, de acuerdo a una fuente allegada al funcionario.

SANTO DOMINGO, DN.-Integrantes de la Asociación Nacional de Contratistas de Sorteos de Escuelas y Estancias Infantiles, participaron este miércoles en una manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación, en reclamo de la intervención del ministro de esa dependencia gubernamental, Roberto Furcal, para que gestione por ante el presidente Luis Abinader, el pago de cubicaciones finales de edificaciones que construyeron.

Explicaron que el Programa Nacional Edificaciones Escolares MINERD  tiene un monto pendiente de pago es superior a los 700 millones , lo cual no es autorizado por la  Contraloría ni el Minerd, lo que mantiene sumido en la desesperación y apuros financieros a los ejecutores de esas

La protesta de lngenieros del Programa Nacional de Edificaciones Escolares,encabezado por su presidente,  arquitecto Pedro Troncoso, se concentraron frente a la sede del Ministerio de Educación, portando pancartas y lanzando consignas alusivas a su reclamo.Aunque la actividad fue custodiada por agentes policiales, transcurrió sin incidentes.

Voceros de los manifestantes recordaron que son un equipo de hombres y mujeres que desarrollaron a ritmo acelerado la construcción de infraestructuras escolares con las calidades y exigencias delos Ministerios y oficinas soportes del programa de edificaciones que en sus inicios tuvo como esquema de desarrollo al Ministerio de Educación y como unidades de supervisión al Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado

¨ Este Gran equipo logró en los primeros 3 años de este programa la entrega e inclusión al Sistema Educativo Nacional más de 10 Mil aulas, esto según cifras del propio Ministerio De Educación, pero a pesar de esta hazaña, el trascender las fronteras de la Ley de Contrataciones Públicas 340-06, por construir según las ordenes del Ministerio (Minerd), expuso Pedro Troncoso.

Refirió que este hecho estanco el programa en un llamado Nudo Legal que desde hace más de cinco (5) años afecta a más de 600 Contratistas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, a sus familias, suplidores y trabajadores, pues el retraso de estos pagos nos imposibilita honrar compromisos económicos para el desarrollo y terminación de estos proyectos, de los cuales más de 160 han sido finalizados y esperan por el pago. 

¨Luego de acercarnos al Excelentísimo Señor presidente Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona, y plantearle nuestra situación fue introducido al Congreso Nacional, por el Poder Ejecutivo y en los primeros meses de este año, convertido en ley por este Poder del Estado y a su vez Promulgado por Poder Ejecutivo como Ley No. 118-21(Ley Transitoria) promulgada el pasado 1ro de junio de 2021, se consigna en el documento entregado a este medio de comunicación. 

Indica la entidad que aglutina a dichos contratistas, que con la promulgación se pone fin al nudo legal que impedía la terminación de obras del Minerd que se encontraban suspendidas y a su vez Encarga al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de actualizar los precios generales de dichas obras y entre otras cosas el pago de las cubicaciones finales. La Ley Especial Transitoria para la terminación de obras públicas inconclusas y de alta prioridad (Ley 118-21), reza: 

“ARTICULO 5.- Autorización de pago de obras terminadas o inauguradas. Se autoriza al Ministerio de Educación de la Republica Dominicana (MINERD), por excepción a la Ley No. 340-06 y sus modificaciones, a realizar el pago para aquellas obras que hayan sido ejecutadas completamente, así como al pago de las cubicaciones finales o pago final de las obras objeto de la presente Ley” El Ministerio de Educación nos adeuda un monto que sobrepasa Dos Mil Seiscientos Millones de pesos (RD$ 2,600,000.00), a unos 1,106 contratistas, por la construcción y finalización de centros educativos asignados en sorteos y que han sido supervisados, fiscalizados y auditados por el departamento de Fiscalización del MINERD. Dicha deuda seguirá aumentando a medida que los contratistas avancen en las entrega de las cubicaciones de cierre que están en proceso en MOPC. 

¨ Los Contratistas de Minerd (PNEE), nos encontramos en varias clasificaciones en las obligaciones de nuestros contratos: 1. El caso de los contratistas que han terminado e inaugurado sus escuelas suma a la fecha 164 expedientes que se encuentran depositados en la Consultoría Jurídicas, Asociación Nacional¨, puntualizaron.

Programa Nacional Edificaciones Escolares MINERD por un monto superior a los 700 Millones de pesos, y no se autoriza desde la Contraloría, ni desde el Minerd para firmar y despachar las adendas.

Publicar un comentario

0 Comentarios