728x90


Monteplateño Rafael Iles, de empleado gasolinera se convierte en consultor empresarial tributario y auditor forense


Leoncio Bautista

(editor de El Informador Dominicano)

SANTO DOMINGO, RD.-Trillar el camino hacia la meta con firmeza y optimismo , superando múltiples dificultades en el  trayecto, ha sido clave asumida por Rafael Iles , dominicano de extracto social humilde, ahora convertido en consultor empresarial en materia tributaria, con varias especialidades , incluido en auditoría forense.

Al recibirse de bachiller, este joven oriundo de la sección La Jagua, de la provincia Monte Plata, uno de cinco hijos del agricultor Leoncio Iles  y la doméstica Elizabeh Victoria, con la ayuda de una tía vino a la capital en el año 2002 para inscribirse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), alcanzado el primer peldaño en su carrera profesional , licenciado en Contabilidad .

Para costear los estudios y cubrir sus necesidades básicas, Iles, laboró como empleado de pista en una estación de expendio de combustibles, ubicado en el Distrito Nacional, haciendo malabares de horario para poder cumplir con el ciclo de estudios.

Al poco tiempo de graduarse, logró por primera vez poner en práctica su conocimiento, como auditor junior  en una  reconocida firma de auditores externos, convirtiéndose tras varios estudios de especialización en el área de contabilidad y auditoria, en contador-asesor de varias empresas , funciones que ejerce en la actualidad.

A los 37 años de edad, Rafael Iles, además de licenciado en contabilidad, se especializó como contador certificado tributario , es miembro del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de RD, de Auditores Internos, también de RD, así como miembro del Instituto Internacional de Auditores Forenses Anifraudes (IIAFA).

El pasado 27 de septiembre del  año 2021 en curso, recibió el título que les acredita formalmente como auditor anti fraudes . Pero adelanta, el cual confiesa que no contempla dejar su carrera hasta ahí, sino que tiene proyectado realizar otros cursos de especialización .

En la actualidad, Rafael Iles es consultor de varias empresas y hace las veces de asesor a particulares interesados en mantener actualizado sus obligaciones tributarias. Asegura además, que el rol logrado mediante el sacrificio y la dedicación, no ha modificado su idiosincrasia de ciudadano humilde y amoroso con su familia, amigos y otros relacionados.

Exhorta a los jóvenes deseosos de superarse mediante los estudios o el  emprendimiento en el mercado laborar informal, a no amilanarse ante las adversidades, en el entendido de que si se lo proponen lograrán sus metas.



Publicar un comentario

0 Comentarios