728x90


Muere dominicano al tratar de cruzar de manera abrupta frontera al norte de Chile



Santiago de Chile (EFE).-
Un ciudadano dominicano perdiĆ³ la vida el lunes mientras cruzaba a Chile por la abrupta frontera norte, lo que eleva a 12 el nĆŗmero de vĆ­ctimas por atravesar pasos no habilitados, informaron este martes las autoridades chilenas.
"En lo que ha corrido del aƱo van 12 personas que han fallecido, ocho de nacionalidad venezolana, dos de nacionalidad colombiana, un boliviano y un dominicano que fue el dĆ­a de ayer", informĆ³ el director nacional de Orden y Seguridad del cuerpo policial de Carabineros, Esteban DĆ­az.
SegĆŗn medios locales, el fallecido tenĆ­a 30 aƱos y muriĆ³ por causas naturales debido a las extremas temperaturas que se registran en el paso fronterizo entre la pequeƱa localidad chilena de Colchane y Bolivia, una zona andina a mĆ”s de 3,600 metros de altura sobre el nivel del mar.
El paso se ha convertido en los Ćŗltimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.
Ni la pandemia ni la crisis social que se extendiĆ³ durante mĆ”s de un aƱo en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile, uno de los paĆ­ses mĆ”s atractivos dentro de AmĆ©rica Latina por su estabilidad polĆ­tica y econĆ³mica.
SegĆŗn el Gobierno chileno, entre octubre del aƱo pasado y febrero de este ingresaron a Chile por las regiones norteƱas de TarapacĆ” y Arica y Parinacota entre 2,500 y 3,500 personas de forma irregular.
En Chile, de acuerdo con el Departamento de ExtranjerĆ­a y MigraciĆ³n, hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a mĆ”s del 7 % de la poblaciĆ³n y los venezolanos son los mĆ”s numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.
Con el objetivo de frenar la entrada ilegal, el presidente chileno, el conservador SebastiĆ”n PiƱera, promulgĆ³ en abril una nueva ley de migraciĆ³n mĆ”s estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus paĆ­ses de origen.


Publicar un comentario

0 Comentarios