728x90


PLD instruye a sus legisladores no votar por más préstamos que concerté el Gobierno

SANTO DOMINGO, RD.-La cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) instruyó este miércoles a sus congresistas que no aprueben «ni un solo préstamo más» al gobierno del presidente Luis Abinader, por considerar que el nivel de endeudamiento ha llegado a “un nivel preocupante”.

El vicepresidente de la organización política Temístocles Montás, dijo que se trata de una decisión del Comité Político tomada tras «comprobar» que la deuda total del Estado supuestamente supera el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) «y 55 por ciento de ella corresponde al sector no financiero del gobierno».

“La deuda del Estado supera el 70 por ciento del PIB y de ese total casi 55% corresponde a deuda del gobierno y las instituciones”, apuntó Montás, quien agregó que “es un nivel preocupante para un país con una presión tributaria ridícula”.

Entrevistado en el programa televisivo “Matinal”, por Telemicro, Canal 5, Montás dijo que el PLD “ha informado a los legisladores que no podemos, a partir de ahora, aprobarle ningún préstamo al gobierno”.

Explicó que de 2019 a junio de este año, la deuda del sector no financiero se incrementó en casi 11,500 millones de dólares cuando, a su juicio, lo normal era que creciera en promedio 2,000 y hasta 3000 millones en períodos similares.

Montás criticó que el gobierno trate de justificar el “crecimiento explosivo” de la deuda por la pandemia del COVID-19, puesto que para comprar vacunas se han usado 500 millones de dólares.

No obstante, el dirigente peledeísta cuestionó que se compren vacunan con deuda y luego se regalen a otros países, lo que a su entender “no tiene sentido endeudarse para regalar vacunas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios