728x90


Presidente Abinader anunció que en los próximos días someterá proyecto de reforma constitucional


SANTO DOMINGO, DN.-El presidente Luis Abinader informó este miércoles que que en los próximos días la propuesta de reforma a las leyes que regulan la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas. 

La pieza será sometida al Congreso Nacional por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, indicó el primer mandatario.

" Estas reformas, las cuales dice no serán una imposición de su gestión, incluyen además transformaciones en el ámbito de la justicia, entre ellas la formulación de una ley que “revolucione” la jurisdicción administrativa y la transformación del Ministerio Público (MP) adecuando su funcionamiento para concentrar su atención en la persecución de la criminalidad", agregó.

Para materializar lo anterior, el primer mandatario plantea una reforma constitucional que abarque la reformulación del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), excluyendo del mismo al Procurador General de la República.

Asimismo, señaló la reorganización del funcionamiento de las altas cortes para que exista un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más riguroso entre sus jueces. Además del fortalecimiento de la independencia del MP mediante el establecimiento de su independencia total del resto de poderes del Estado, delimitando sus funciones y especializándolos en la investigación y persecución de los hechos punibles.

Otros cambios que plantea son mejoras al sistema electoral relacionadas a la organización de las asambleas electorales y el fortalecimiento del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Junta Central Electoral (JCE).

Finalmente, señaló la consolidación de los órganos encargados del control externo e interno de los fondos públicos, o sea, la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas.

Publicar un comentario

0 Comentarios