728x90


Solicitan a la ONE incluir variable étnica en X Censo de población y Vivienda

SANTO DOMINGO,RD.-La Red de Estudios y Empoderamiento Afrodescendiente (Afrosred) solicitó a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) la inclusión de la variable étnica dentro del Décimo Censo de Población que está en fase de organización; con el objetivo de visibilizar a la población que asume esta auto-identificación.

Mediante una carta dirigida a la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, Afrosred argumenta que esa demanda está basada desde una perspectiva de construcción de ciudadanía cultural y de derechos humanos, y en aras de contribuir a la definición de políticas públicas que ayuden a estructurar una sociedad libre de discriminación racial.

En la misiva rubricada por Darío Solano, de la Fundación la Negreta, se establece que la generación de estadísticas en torno a la variable étnica ayudaría a combatir el racismo estructural de la sociedad dominicana.

¨Esta solicitud se enmarca dentro del contexto de la Declaración Y Plan de Durban, y adquiere mayor relevancia de cara a la celebración del programa del Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes (2014-2024) y además, dentro de los compromisos país en la ronda censal de las Américas¨, expresan.

Entiende Afrosred que existe un ambiente totalmente oportuno para que la República Dominicana asuma esa reivindicación de los movimientos sociales afrodescendientes para el posicionamiento del país dentro de las naciones que hacen esfuerzos para visibilizar  ese segmento poblacional.

¨Expresamos nuestra disposición de contribuir con esa acción y proceso censal, y de igual forma, proponer a este organismo la creación de una mesa técnica con organizaciones de la sociedad civil y academias interesadas en la inclusión de la variable solicitada¨, agrega la organización en la carta. 

Consideran que la inclusión de la variable étnica, como entienden debe ocurrir, supone la apertura de un espacio de tiempo para articular un proceso de sensibilización de la población; y expresan que les interesaría saber si eso está contemplado dentro de las estrategias institucionales de la ONE.

El pasado 31 de agosto La República Dominicana celebró la primera conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, que busca contribuir con la eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, durante un acto encabezado por la ministra de cultura, Carmen Heredia y el alcalde Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán.

Publicar un comentario

0 Comentarios