728x90


Abogado advierte que la piratería es amenaza para los creadores de obras en el país


SANTO DOMINGO.-El abogado y experto en derecho de autor, Edwin Espinal Hernández, defendió el derecho de propiedad intelectual y dijo que la piratería y el plagio son amenazas para los creadores de obras en el país.

Agregó que el ejercicio del derecho de integridad no es absoluto, sino que está delimitado a que se ocasione un perjuicio a la honra del autor de una obra o se lesione su reputación artística.

Las afirmaciones del jurista se produjeron durante una disertación en el Seminario Virtual Sobre Derecho de Autor inaugurado el pasado lunes, con 124 participantes y que es parte de la campaña ¡Ponte en ONDA!

Durante su exposición abordó diversos tópicos relacionados con el derecho de autor y la importancia de que el mismo sea respetado tanto por la ciudadanía como por el Estado que debe hacer que se cumplan las leyes y normas.

Explicó que para determinar si se ha violentado o no el derecho moral de integridad de una obra, corresponde a un tribunal apoderado comprobar, no sólo la modificación, transformación o destrucción de la misma, sino también, si esa acción afectó negativamente la reputación de quien la creó, o dañó su imagen ante la opinión pública.

Sostuvo que el plagio y la piratería son una verdadera amenaza para los creadores de obras en República Dominicana.

Añadió que el derecho de autor concede protección a la forma -dotada de originalidad- en la cual una idea es expresada, por ejemplo, por un arquitecto conforme su particular concepción en un diseño determinado, pero no a las ideas de las que ha partido para ello y mucho menos a los procedimientos y métodos de operación que han servido para la plasmación de su creación.

Publicar un comentario

0 Comentarios