728x90


AFP entregan más de 722 millones de pesos a familiares de afiliados fallecidos

ADAFP precisó que la eliminación de presentar una certificación de pago de impuestos sucesorales como requisito, acogido por el CNSS y SIPEN ha permitido agilizar la entrega de fondos como herencia.

SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), informó que entre marzo y agosto del 2021, las AFP que forman parte de esa entidad han erogado 722,571,348 millones de pesos como pago de herencia a familiares de afiliados fallecidos, tras la eliminación del requisito de presentar una certificación de pago de impuestos sucesorales, lo que ha permitido agilizar estos trámites.

La presidenta ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez, afirmó que las AFP han entregado los fondos a 6,764 familiares de 2,056 afiliados fallecidos, por lo que aseguró  que la ADAFP ha impulsado importantes cambios normativos para que estas personas reciban la protección necesaria que les brinda la Ley 87-01 sobre Seguridad Social,  en el menor tiempo posible.

Asimismo, informó que en el primer semestre de este año, se han otorgado 669 nuevas pensiones por sobrevivencia a 1,353 familiares de afiliados fallecidos, lo que impacta positivamente en mejores condiciones de vida para miles de familias.

Precisó que en diciembre de 2020, la ADAFP propuso el establecimiento de un Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios, que fue acogido en marzo del 2021 por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), eliminando el requisito de presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales para casos de herencias, lo que le ha permitido agilizar los servicios y brindar atenciones más eficientes a sus afiliados.

La entidad indicó ademas que   la ADAFP plantea también que el acceso a la documentación oficial del registro civil sea virtual y gratuito para los familiares de afiliados fallecidos, lo que reduciría tiempo y costos.

El gremio que agrupa a las AFP dominicanas recordó que tiene disponible en su portal Web una lista de afiliados fallecidos tomada de la SIPEN, y reiteró su llamado a los familiares sobrevivientes o herederos legales a  que se acerquen a las AFP e inicien la solicitud de la pensión por sobrevivencia o de la entrega del monto acumulado en la cuenta para pensiones como herencia, según corresponda.


Publicar un comentario

0 Comentarios