728x90


Armada Dominicana despliega esfuerzos para preservar el sanamiento de los ríos Ozama e Isabela


SANTO DOMINGO ESTE.-La Comandancia General de la Armada de República Dominicana (ARD), a través de su Dirección General de Drgas y Balizamiento , mediante una efectiva labor ha logrado gerencial los afluentes acuíferos en en el Gran Santo Domingo y entorno del Distrito Nacional, para garantizar la limpieza , y de esa manera reducir la contaminación medio-ambiental, facilitando a los pescadores en los ríos Ozama e Isabela, mejor calidad de los peces capturados.

Los detalles en ese sentido, fueron reseñados por la página digital ¨Mirando los Cuarteles¨, cuya editora entrevistó al Capitán de Navío Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, director de Dragas.

El oficial superior explicó que allí se ha estado implementando las directrices del Comandante General de la institución, Vicealmirante, ARD. Ramón Gustavo Betances Hernández, cuyos resultados son los que muestran las aguas de los ríos Ozama e Isabela.

Indicó que con la iniciativa denominada “Rescate Ozama”, compuesta por varias instituciones como el Gobierno central y local, empresariado, academia, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales trabajan en soluciones para la contaminación del rio Ozama y zonas aledañas.

Agregó que están centrados en la ampliación del cauce del rio y eliminación de vertederos improvisados diseminados a todo lo largo y ancho de ambos ríos, por lo que han intensificado la labor de los distintos recursos con los que cuenta la ARD,  tales como el denominado "Draga Santo Domingo" que es  multipropósitos, de igual manera, las Balsas, por donde extraen cientos de toneladas de los desperdicios de esas aguas, así mismo, el Interceptor 004 que fue llevado a las aguas tras una donación de The Ocean Cleanup, anclado frente a la Ciénega donde recoge una gran cantidad de desechos plásticos que pasan en sus inmediaciones.

El Capitán de Navío Crisóstomo Martínez, expuso además, que todo esto está acompañado de una serie de embarcaciones que recorren las aguas recolectando basura, evitando que lleguen lo menos posible al puente Flotante, a la Ensenada y al Oceano.

Informó que la institución labora junto al Instituto tecnológico de Sato Domingo, INTEC, quien está haciendo unos estudios estadísticos sobre la cantidad de desechos sólidos que transitan a través del rio, con el que se podrá verificar la cantidad de lilas, canutillos, vasos plásticos y todo tipo de basura . Agregó  que son miles de toneladas que se recolectan durante un mes.

“Ustedes pueden observar que el rio se mantiene despajado de desechos y la gente a veces piensa que eso es una casualidad y no es así porque todo es fruto del trabajo que está realizando la Armada a través de la Dirección Nacional de Dragas, Presas y Balizamiento”, resaltó.

Explicó que el personal está inmerso en operaciones diarias de eliminación de vertederos, limpieza de cañadas, ampliación del cauce del rio, y también, operando el Interceptor, dispositivo que tiene seis contenedores dentro que tan pronto se llenan hace una ruta hacia el vertedero de Duquesa.

Al resaltar la limpieza exhibida por las aguas de los ríos en los últimos meses, destaca la buena colaboración de los ayuntamientos  de Santo Domingo Este, Distrito Nacional, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y otras instituciones  quienes han estado unidos de la mano  a la ARD. y “hemos transformado aquella realidad de focos de contaminación que imperaba en ellos, trabajan en procura de su saneamiento..

El oficial superior concluó en que “La Armada trabaja con todo aquel que quiera trabajar en beneficio del rio”.

Publicar un comentario

0 Comentarios