728x90


Colegio Médico pide al Gobierno mantener el toque de queda hasta que el 70% de la población esté vacunada


SANTO DOMINGO, RD.-
El presidente del Colegio Médico Dominicano(CMD), doctor Waldo Ariel Suero, recomendó este jueves al Gobierno vacunar al 70% de la población contra el coronavirus antes de eliminar el estado de emergencia y el toque de queda, a partir del martes cuando inicia la libre circulación en todo el país.

El gremialista entiende que se debe continuar con la inmunización hasta lograr la meta establecida y luego pasar a la fase de observación y verificación de la evolución de los casos de coronavirus.

Agregó Ariel Suero que los contagios están subiendo luego de la apertura de las escuelas y otros renglones de la economía por lo que consideró que en las actuales circunstancias no es prudente la decisión del Gobierno.

Agregó «yo difiero de la eliminación del toque de queda; yo creo que la provincia que aun no tenga el 60% de su población inoculada no deben eliminarse las restricciones».

Ayer, el Poder Ejecutivo anunció el levantamiento del estado de emergencia, el cual entrará en vigencia el martes a las cinco de la mañana cuando inicia la libre circulación tras eliminar el toque de queda y las restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión en el territorio nacional a partir del lunes.

El Gobierno alegó que tomó la decisión de no solicitar nuevamente la autorización para prorrogar el estado de emergencia, para lo cual tiene oportunidad hasta el día de hoy, 6 de octubre, de conformidad con la Ley 21-18 que regula los estados de excepción.

El anuncio fue dado por el consultor jurídico, Antoliano Peralta; la subconsultora, Noelia Rivera, y el abogado Noel Sued Canahuate.

Resaltó que esta misma semana, comunicarán nuevas medidas, así como el marco jurídico en virtud del cual serán adoptadas, pero “adelantamos que se mantendrán el uso obligatorio de mascarillas y los protocolos de distanciamiento físico, así como el esfuerzo del Gobierno y la sociedad para vacunar contra la COVID-19 a la mayor cantidad de personas y en el menor tiempo posible”, subrayó el consultor jurídico.

El territorio nacional fue declarado en estado de emergencia el 20 de julio de 2020, en virtud de la Resolución 70-20 del Congreso Nacional y el Decreto 265-20 del Poder Ejecutivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios