728x90


Consultor empresarial advierte de las consecuencias negativas tendría la Reforma Fiscal ; Sugiere al Presidente Abinader postergar esa medida

 



SANTO DOMINGO, RD.-Un consultor empresarial y contador público advierte de las consecuencias devastadoras que tendría para las pequeñas y medianas empresas, así como para la población de menores ingresos, la aplicación de una reforma fiscal.

El licenciado Rafael Iles, que el incremento del monto de los impuestos podría desencadenar en despidos masivos de empleados en el sector privado, lo que en estos momento de crisis sanitaria y dificultades económicas, atentaría contra contra la paz social, por lo que sugiere al presidente Luis Abinader y a su equipo económico, posponer dicha reforma.

Sostuvo que tras la crisis financieras que atraviesa por la que atraviesa el país y el gran parte del mundo, no es factible establecer nuevas cargas impositivas o incrementar el monto de las existentes.

¨El proyecto de reforma fiscal afectaría de manera considerable a las pequeñas , medianas y grandes empresas, las cuales están en proceso de recuperación de la crisis que les generó la pandemia del Covi-19, que les obligó a suspender gran parte de sus empleados, durante meses ¨, agregó el experto.

Es por ello, que el licenciado Iles sugiere al Presidente Abinader y a su equipo económico, evalúe la situación por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia, y sobre las implicaciones que tendría aumentar la tasa impositiva o establecer nuevos triputos.

¨Entendemos que de realizar una reforma fiscal, se estaría creando condiciones para un posible estallido social, además de que provocaría masivos despidos de empleados, lo que incidiría en perturbaciones de orden social e incremento de la delincuencia ¨, refirió el asesor en asuntos empresariales.

Insistió en que las mayorías de las empresas, al igual que gran parte de la población  no están en condiciones de pagar mayores impuestos, por lo menos en estos momentos, por lo que sería conveniente posponer la reforma o pacto fiscal contemplado por el Gobierno.

Se refirió además, a la aprobación de la Ley 46-20 , mediante la cual el Estado dominicano les otorgó facilidades a las empresas para que se pongan al día con sus  obligaciones tributarias, las cuales la mayoría no han podido hacerlo , por la pérdida de capacidad de pago, a consecuencia de la crisis  en el aparato productivo generada por la pandemia.

Sostuvo que frente a ese panorama lo más conveniente sería que el Gobierno contemple otras opciones que permitan aumentar sus recaudaciones, una de las cuales sería aumentando los controles para evitar la evasión fiscal,

El licenciado Iles, sugiere además, que se dé más apoyo a las empresas, prinvipalmente a las pequeñas y medianas, y que se implementen otros programas sociales para mitigar la situación de los ciudadanos más lacerados por la situación generada por la pandemia.

Recomendaciones :

El asesor empresarial Rafael Iles , recomendó al Presidente Abinader adoptar varias medidas para reducir gastos , entre las cuales hacer frente a excepciones fiscales a las empresas turísitcas, zonas francas y otros beneficios.

Tabién plantea, la eliminación del denominado ¨barrilito ¨ que se otorga a los senadores y diputados, quitar viáticos a los funcionarios, incluyendo combustibles y otros beneficios.

¨De manera pues, que les recomendamos a hacer sacrificios por dos años, así de esa manera, usted Señor Presidente, y su equipo económico, recuperarán una proporción del dinero que les hace falta para la ejecución presupuestaria del Estado ¨, concluyó Iles.




Publicar un comentario

0 Comentarios