728x90


Expresidente del Codia considera imprescindible construir más presas y reservorios para aprovechar las lluvias; valora trabajo de Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codía), Teodoro Tejada, considera imprescindible la construcción de más presas y reservorios  para el almacenamiento y aprovechamiento del agua en tiempo de lluvias.Destaca que el 82 por ciento de esas precipitaciones va al mar, y solo el 17%  son almacenadas en las presas existentes.

El experto en construcción obras de infraestructuras , lamenta  además, que las cuencas de los ríos siguen sin ser reforestadas, las grancera depredando  ríos a la vista de todos, ¨por lo que se requiere aplicar una política pública para la producción y retención de agua”. 

Refiere que en vista de que, el 70% de los acueductos del país se abastecen de las aguas de ríos y pozos, y de esta producción de agua el 30% se dedica a la agricultura, ya que el 82% de las tuberías del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) pasa por calles y carreteras del país, lo que agudiza más la falta del líquido para el consumo humano.

 ¨Es necesario aplicar una política pública para la producción y retención de agua”. En vista de que, el 70% de los acueductos del país se abastecen de las aguas de ríos y pozos¨, subrayó el ingeniero Tejada.

Esos y otros señalamientos en torno al recurso agua en el país, expuestos por el expresidente del Codia, están contenidos en una carta remitida a la  licenciada Inés Aizpún, directora del periódico Diario Libre, en la califica de excelente un trabajo publicado por ese medio en torno al tema, el pasado 25 de octubre 2021 titulado “Un problema más que grave”.

Texto completo de la carta del ingeniero Tejada: 

Señora

Licda. Inés Aizpún

Directora de Diario Libre y DLM

Su correo.

 

 Distinguida: Directora Aizpún

Muy cortésmente, le saludo deseándole salud y bendiciones, al tiempo de felicitarla por el excelente trabajo publicado en este día 25 octubre 2021, en el importante periódico gratuito Diario Libre, que usted magníficamente dirige, en la página 20, titulado “Un problema más que grave”.

En su primer párrafo, señala los problemas con relación al agua que enfrenta el país, el cual copio textualmente: Los problemas que enfrenta República Dominicana con respecto al agua se concretan en una lista muy sencilla: escasez, contaminación, mala administración, falta de ordenamiento ecológico, impacto del cambio climático en el ciclo hidrológico y escasa inversión en investigación y desarrollo tecnológico. Es un diagnóstico del Gabinete del Agua, expresado en su propuesta “Compromiso para un pacto por el agua. 2021-2026”. Resulta que, en ese diagnóstico que presento el Presidente Luis Abinader, quien preside el Gabinete del Agua, el pasado 14 de junio del año en curso, en el lanzamiento de “Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua 2021-2036”, faltaron otros factores muy importantes de los problemas con relación al agua, entre estos es imprescindible construir más presas y reservorios en el país para poder almacenar el agua en tiempo de lluvias, pues es alarmante que del agua de lluvias que cae en el país el 82 por ciento se va al mar, y que solo el 17% de esas precipitaciones son almacenadas en las presas existentes.

Todos los años la República Dominicana enfrenta una demanda mayor de agua de los sectores productivos, lo que origina grandes quejas por la sequía, pero no hacemos nada para resolverlo.

Las cuencas de los ríos siguen sin ser reforestadas, las grancera depredando nuestros ríos a la vista de todos. Es necesario aplicar una política pública para la producción y retención de agua”. En vista de que, el 70% de los acueductos del país se abastecen de las aguas de ríos y pozos, y de esta producción de agua el 30% se dedica a la agricultura, ya que el 82% de las tuberías del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) pasa por calles y carreteras del país, lo que agudiza más la falta del líquido para el consumo humano.

La República Dominicana tiene apena 34 presas que, solo garantizan almacenar de forma segura entre el 7 y 10% del agua de lluvia caída anualmente.

Uno de los principales problemas que padecen nuestras presas, es que por largos años no hemos tenido un plan eficaz de reforestación para proteger adecuadamente las cuencas hidrográficas, como elemento esencial para la producción de lluvias.

Es necesario aclarar, que el órgano rectore de las aguas subterráneas es el Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales, ley No. 64-00, y de las aguas superficiales el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), de acuerdo Al artículo 4 de la ley No. 6 del 8 de sept., del año1965, creación del INDRHI.

Se destaca que, el INDRHI, pertenece al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que tanto el INAPA y las Corporaciones de Aguas Potables y Alcantarillados, pertenecen al Ministerio de Salud Pública, por lo que hay que tener esto muy en cuenta a la hora de planificar los recursos económicos a utilizar en est pacto. 

Atentamente,

Ing. Teodoro Tejada

Ex – Presidente del CODIA.

Ex – Subdirector Ejecutivo del INDRHI

 

Publicar un comentario

0 Comentarios