728x90


Expresidente del Codia culpa a exministro Educación Peña Mirabal el que muchos contratistas no hayan cobrado cubicaciones

De izq. A derecha:

1. Ing. Pedro Rufino

2. Viceministro Adm. Gloria Guevara

3. Ing. Pedro Troncoso 

4. Ministro Dr. Roberto Fulcar

5. Ing. Robinson Cubilette

6. Lic. Cástulo Vidal, Director Financiero Minerd

SANTO DOMINGO,RD.-El expresidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, culpa al pasado ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, el que muchos contratistas constructores de escuelas y estancias infantilesno hayan  podido cobrar sus cubicaciones.

El gremialista e ingeniero Tejada, exhibe al actual ministro de Educación , doctor Roberto Furcal, del abuso por las trabas impuestas y que han dificultado el proceso de pago de dichas cubicaciones.

Las consideraciones del profesional de la ingeniería están contenidas en un artículo que se publica a continuación, en este medio informativo: 

Por Teodoro Tejada

Los contratistas de las construcciones de Escuelas y Estancias Infantiles, han  montado varias protesta frente a la sede principal del Ministerio de Educación para exigir el pago de sus cubicaciones realizadas y no pagadas de Escuelas y Estancias  Infantiles, terminadas y otras muy avanzadas. 

Es lmportante destacar que, el Ministro de  Educación Dr. Roberto Fulcar, no es culpable de ese abuso de no pagarle sus trabajos a estos laboratorios contratistas.

El único culpable de estas cuantiosas deudas es el anterior Ministro de Educación, el Lic. Antonio Peña Mirabal, que desde que llego a ese cargo lleno de odios y prejucios, desde su llegada a Educación, ordenó  paralizar todos los pagos de cubicaciones,  supuestamente para hacerle auditorías a todas esas obras, porque las misma violaban la ley 340-06, en su artículo 31, numeral 2, cuyo montos de contrato superaba el 25%, que dice ese artículo.

Con ese mal propósito, solicitó al Codia hacerle auditorías a todos estos  proyectos, en tal sentido firmó un acuerdo con el entonces Presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Ing. Civil, Dionisio Navarro para donde el Codia se encargara de hacer esas auditorías.

En un hecho inadecuado y absurdo, éste señor Peña Mirabal fijó intolerantemente y fuera del alcance de la ley 340-06, un monto máximo al incremento del monto original contratado que, no sobrepasará el 40%, lo que, generó el gran problema actual.

Quien le dijo a Peña Mirabal que, por ser Ministro de Educación eso le daba potestad para fijar tope máximo, contrario de una disposición legal contenida en una ley vigente, pero siguió exigiendo que se terminarán, esas construcciones de forma dictatorial. 

Es que el artículo 32, numeral 1 de la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas específicamente deja claramente establecido, una obra puede subir el % de su presupuesto original sin ningún límite, siempre y cuando ocurrieren acontecimientos imprevisibles, donde el contratista no haya tenido que ver con los mismos.

Citamos: Articulo 32, numeral 1. Sin perjucio de las facultades y obligaciones previstas en la legislación específica, en sus reglamentos, en los pliegos de condiciones o en la documentación contractual, el contratista tendrá:

Numeral 1. El derecho a los ajustes correspondientes de las condiciones contractuales, cuando ocurrieren acontecimientos extraordinarios o imprevisibles, con relación a las condiciones existentes al momento de la presentación de propuestas, que devuelvan el equilibrio económico del contrato. 

En el caso de la especie que tratamos, los sorteos de estas infraestructuras escolares, no tenían ni el lugar donde se construirían los mismos, lo que produjo que estos diseños preestablecidos, hubo que rediseñarlo acorde al lugar donde se construyeron, con estudios de suelos reales y especificos que, muchas veces originaron movimientos de tierra por encima del 25 %, amen de que con la ley 253-12 para el Fortalecimiento Institucional, el ITEBIS, paso del 16% al 18% que entró  en  vigencia  en enero del año 2013 y estos primeros sorteos fueron en noviembre del 2012. Agregando que el dolar su tasa subio de 39.40 al 57 por un peso dominicano y al llegar a pincipo del año 2020 se cotizó a 60 pesos por un dolar.

En conclusión esos proyectos no tenían tope para incrementarse.

Repetimos el Dr. Roberto Fulcar un funcionario muy decente y correcto no tiene culpa, aun así, el heredó ese problema.

El presente gobierno le han llamado nudo legal, a la grave situacion dejado por prepotencia de Antonio Peña Mirabal. 

El Presidente Luis Abinader en una actitud de responsabilidad y de solucionar éste impasse, envió al Congreso Nacional el anteproyecto de ley, el cual fue aprobado, por lo que en 1 de junio 2021, se aprobó la Ley No.118 - 21 Sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas. Encarga al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de actulizar los precios generales de dichas obras.

Es importante destacar los esfuerzos que vienen realizando el Ministerio de Obras Públicas, Ing. Deligne Ascención, el cuál impartió órdenes precisa para que se actualicen todos los presupuestos y se pongan todos los expedientes de los contratos de las obra contenidas en ésta importante ley 118-21.

Lo mismo que el Contralor General de la República, Lic. Catalino Correa Hiciano, el cual ha dado muestra de un funcionario eficiente y ha dado muestra de tener un fuerte sentido de la responsabilidad de su cargo en beneficio de resolver estos problemas, por lo que, emitió la Resolución 

No.:1N:CGR:RCNCI-2021-07, con éste amplio instrumento el Contralor General establece las normativas que regulan la viabilidad de la aplicación y ejecución de ésta ley 118-21, lo que demuestra el interés del gobierno del Presidente Luis Abinader de querer resolver definitivamente esta situación del pago a los contratistas que, no aguantan más, ni ellos, ni sus familias. 

Subrayando que el 29 de septiembre pasado, el Ministro de Educación, Dr. Roberto Fulcar se reunió en su despacho con los dirigentes de la asociación de Ingenieros y Arquitectos Contratistas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (ASIAC-PNEE), donde llegaron a un acuerdo con el Ministro de suspender las actividades de reclamos, y el ministro impartió ordenes de proceder de inmediato a la firma de las 174 Adendas e iniciar el proceso de pago para los contratistas y también a los que  están en etapa de construcción.

Participaron en ese encuentro: 

De izq. A derecha:

1. Ing. Pedro Rufino

2. Viceministro Adm. Licda. Gloria Guevara

3. Ing. Pedro Troncoso 

4. Ministro Dr. Roberto Fulcar

5. Ing. Robinson Cubilette

6. Lic. Cástulo Vidal, Director Financiero Minerd

El Dr. Fulcar prometió además agilizar los expedientes de esos pagos y se mostró preocupado por ayudar a resolver el problema.

Ing. Teodoro Tejada 

Ex - Presidente del Codia 

14 octubre 2021.

Apunte: 

SANTO DOMINGO, DN.-Directivos de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos Contratistas del Programa de Edificaciones Escolares, acordaron con el Ministerio de Educación , la conformación de una comisión para el Seguimiento al proceso pendiente de pago de sus cubicaciones de obras terminadas y otras muy avanzadas, informó el ex presidente  del Codia, ingeniero Teodoro Tejada.

El gremialista indicó que la decisión fue adoptada durante una reunión sostenida en la sede del Minerd, el pasado martes 12 de octubre, con  el director financiero , licenciado Cástulo Vidal, quien se mostró receptivo antes los planteamientos que les hizo la comitiva del Codia.

Explicó  que luego se reunieron  con el Subcontralor, licenciado Gerardo Espinosa, quién le dio garantías de que el Contralor General de la República, Lic. Catalino Correa Hiciano, ha dado instrucciones directas para que se cumpla con la resolución emitida para tales fines. 


Publicar un comentario

0 Comentarios