728x90


Expresidente del Codia propone al Ministerio Obras Públicas implementar vasto programa de mantenimiento vial

SANTO DOMINGO, RD.-El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores Codía ),Teodoro Tejada, aunque valora las labores de supervisión que realiza el ministro de Obras Públicas, al asfaltado de calles que ejecuta esa dependencia estatal en el Distrito Nacional, considera necesario la implementación de un programa de reacondicionamiento y mantenimiento de diferentes autopistas y carreteras del país.
Plantea el gremialista y profesional de la construcción de obras de infraestructuras, que el ingeniero Deligne Ascención, debería supervisar personalmente esas vías, lo que les permitiría constatar las condiciones en que se encuentran.Ese periplo, agrega, debería realizado por vía terrestre .
Tejada, entiende que se requiere la implementación de políticas públicas de mantenimiento rutinario de dichas vías, por lo que dice confiar que el ministro de Obras Públicas, acogerá su sugerencia.
¨Es que en esas vías ya los arboles, hierbas y arbustos debido al largo periodo de no intervenirla, estan sumamente alto, dónde no se visualizan las cunetas centrales, longitudinalmente y  transversales lo que, evita que las aguas superficiales caidas por las lluvias en la superficie del pavimento de esas vias, no puedan drenar, en vista de que todos los drenajes estan tapados¨, sostuvo el expresidente del Codia, mediante documento enviado al editor de este medio informativo.
Agrega que esa situación  provoca la infiltración de las aguas por todo el largo y ancho de las vías, provocando deterioro progresivo.
¨De que vale gastar tanto dinero en el reasfaltado y asfaltado de  la Autopista Duarte, si el 80% de los drenajes están tapados de malezas, donde hay lugares que ya han ocupado los paseos.¨, argumentó Tejada.
Expuso que las ausencias de limpiezas las vemos también, solo al iniciar un recorrido por la Circulación de Santo Domingo, al doblar desde la carretera Sanchez, después de los puestos de ventas de chivos en Haina, los contenes están tan sucios que ya la tierra que se ha acumulado estan con hierbas muy crecidas.
Asegura que la carretera Navarrete-Montecristi, no hay una sola cuneta que, no este sepultada de malezas, al  igual que las que conducen al Sur, y el descuido es peor del 15 de Azua-San Juan.
¨ Consideramos se  torna urgente la limpieza de los drenajes de las carreteras, los contenes e imbornales de las calles¨, concluyó el  gremialista y profesional de la construcción.


Publicar un comentario

0 Comentarios