728x90


Frentes de Abogados del PLD y PRD se unen para rechazar Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en Poder Judicial


SANTO DOMINGO, RD.-Los Frentes de Abogados de los Partidos de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) rechazaron el Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, depositado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, LuĆ­s Henry Molina, en la CĆ”mara de Diputados, por ser violatorio de varios artĆ­culos de la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica, tal y como lo expresĆ³ una sentencia del Tribunal Constitucional.

 La posiciĆ³n fue externada por Diego JosĆ© GarcĆ­a, presidente del Frente de Abogados del PLD; Belkis JimĆ©nez, presidente del Frente de Abogados del PRD y Miguel Surun HernĆ”ndez, presidente del Colegio de Abogados de RepĆŗblica Dominicana.

 Los juristas recordaron que el Tribunal Constitucional declarĆ³ inconstitucional las audiencias virtuales mediante la sentencia TC 0286-21, de fecha 14 de septiembre del 2021, alegando que los mismos con violatorios a los principios de inmediaciĆ³n, concentraciĆ³n y derecho de defensa. 

Denunciaron que el Sistema de Justicia Virtual tambiĆ©n limita la Tutela Judicial Efectiva o el acceso a la justicia, porque no todos los usuarios del sistema tienen acceso a computadoras, internet, energĆ­a elĆ©ctrica ininterrumpida, o tienen conocimiento del uso de los recursos tecnolĆ³gicos, lo que va en perjuicio de los abogados y de la poblaciĆ³n en general. 

Los representantes de los Frentes de Abogados del PLD y PRD, indicaron que de lo que se trata es de un proyecto de Ley “Habilitante”, mediante el cual se pretende que el Congreso Nacional ceda en favor de otro Ć³rgano sus potestades legislativas.

 “Esta iniciativa, aparte de ser atentatoria contra el estado de derecho y contra la ConstituciĆ³n, es un grosero despropĆ³sito institucional que pretende legitimar el desacato del Consejo del Poder Judicial contra una Sentencia emanada del mĆ”ximo Ć³rgano Constitucional de la RepĆŗblica Dominicana y solicitaron a los congresistas sopesar bien la iniciativa, que pone en juego el rol de la Justicia”, expresaron los togados.

 En tanto, Miguel Surun HernĆ”ndez, presidente del CARD, agradeciĆ³ el respaldo de los Frentes de Abogados de los Partidos Mayoritarios y dijo cuĆ”ndo una clase se une sin mirar banderĆ­as polĆ­ticas es porque de lo que se trata de un proyecto que afectarĆ­a el sistema de justicia y a los actores del sistema.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios