SANTO DOMINGO, RD.- La Fundación Justicia y Justicia y Transparencia (FJT), ofreció su respaldo total y absoluto a la propuesta de ley presentada por casi la totalidad de la matrĆcula del senado de la repĆŗblica, quienes en un ejercicio patriótico y de singular desprendimiento, abogaron por el desmonte de todos los privilegios, exoneraciones, exenciones impositivas y la regularización de los salarios pĆŗblicos en virtud de la ley que rige la materia #105-13.
Para la entidad cĆvica se trata de una salida salomónica a la velada amenaza de una eventual reforma fiscal, la cual pudiera tener un efecto e impacto social devastador y hasta peligroso para la gobernabilidad democrĆ”tica; de ahĆ lo trascendente de la propuesta de los senadores que debe ser acogida y apoyada por todos.
Para Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, resulta altamente positivo, el que puedan corregirse distorsiones institucionales en el plano salarial, como lo serĆa tener un gobernador del banco central, percibiendo mĆ”s de un millón de pesos mensuales, lo que indudablemente se traduce en una burla al pueblo dominicano, situación que se repite en otras altas funciones y órganos constitucionales, tambiĆ©n con beneficios desproporcionados y pensiones igualmente lujosas, luego de un periodo constitucional desempeƱando la función.
De igual forma Potentini calificó de oportuno el ponerle tope a los descomunales gastos en publicidad, como plantea el proyecto, suprimiendo ademĆ”s todas las exoneraciones de vehĆculos y las diversas exenciones y privilegios impositivos que se les acuerda a tĆtulo de incentivos a muchos renglones de la economĆa, percibiendo con ello entradas que superarĆan los 200 mil millones de pesos al aƱo.
Justicia y Transparencia considera que hay otros Ć”mbitos económicos y de necesaria austeridad que tambiĆ©n deberĆan ser explorados por el gobierno, como alternativa a garantizar la paz pĆŗblica, garantizando la existencia de los de abajo, como lo serĆa un riguroso plan de eficiencia recaudatoria y austeridad en el gasto pĆŗblico; ademĆ”s de frisar la carrera acelerada de endeudamiento registrada en este primer aƱo de gobierno.
Finalmente, la FJT anunció que estarĆa haciendo suya la propuesta de los senadores, llevĆ”ndola a un proceso de socialización y consulta con amplios sectores de la vida nacional, con el fin de recabar apoyo y convertirla en una iniciativa popular, logrando asĆ mayores niveles de legitimidad democrĆ”tica.
0 Comentarios