728x90


Indotel realiza Conferencia Regional sobre Ciberseguridad para proveedores de servicios de internet


SANTO DOMINGO, RD.-El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y el Centro Nacional de Ciberseguridad de la República Dominicana, en colaboración con EU CyberNet / LAC4 y Cyber4Dev, llevaron a cabo la Conferencia Regional de Ciberseguridad para Proveedores de Servicios de Internet en la región de América Latina y el Caribe.
Durante el evento, los participantes intercambiaron conocimientos prácticos para los reguladores de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de Internet sobre cómo prevenir y detectar los ciberdelitos, defender mejor sus redes y proteger a sus clientes de las amenazas en línea. 
La conferencia, que tuvo una duración de tres días, contó con paneles y talleres dirigidos por expertos en el área de ciberseguridad de Europa y América quienes compartieron y debatieron con sus pares sobre los problemas de vulnerabilidad que enfrentan a los proveedores de servicios de internet en el ciberespacio. 
El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, resaltó que este tipo de ataques pueden poner en riesgo la seguridad de la información, la economía y hasta el bienestar social. 

“Es imprescindible que se fortalezca la ciberseguridad para este tipo de proveedores y sus infraestructuras, ya que pueden paralizar parcial o totalmente servicios vitales que sustentan las operaciones diarias de un país”, afirmó el presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones. 

Arroyo enfatizó en la necesidad de crear una cultura de ciberseguridad y la creación de lineamientos estratégicos y políticos, el manejo adecuado de recursos, la adecuación y reciprocidad internacional y la adecuada capacitación de todos los sectores de la sociedad. 

De su lado, la embajadora de la Unión Europea en el país, Kattja Afheldt, destacó que, para el organismo que agrupa a las naciones europeas, la ciberseguridad es un tema de gran importancia en un mundo cada vez más digitalizado e interconectado. 

“En la sociedad interconectada de hoy las telecomunicaciones han cambiado nuestra forma de vida actual y la vida cotidiana. La Unión Europea, como uno de los principales garantes para el desarrollo de la República Dominicana, considera que el buen funcionamiento de las telecomunicaciones es clave para el país. Las telecomunicaciones garantizan el desarrollo social y económico cuando cumplen su rol de trasmitir con rapidez información y datos; en un país con un riesgo elevado de catástrofes naturales, una falla en la infraestructura de telecomunicaciones podría traer consecuencias graves”, afirmó. 

El director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital del Indotel, Cesár Moliné Rodríguez, sostuvo que la integración de las tecnologías se presenta en casi todas las esferas de nuestra actividad económica y social cotidiana. Sin embargo, manifestó que estas tecnologías también han sido la causa de la aparición de vulnerabilidades caracterizadas, por la gran dependencia de dichos sistemas y la facilidad de su adquisición y utilización, así como la disminución de las exigencias de seguridad derivada de su rápida y progresiva implantación. 

Publicar un comentario

0 Comentarios