728x90


Macarrullla asegura Gobierno aún no tiene definido el tema de la reforma fiscal


SANTO DOMINGO, DN.-
El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, declaró este martes  que el Gobierno dominicano no tiene todavía una definición sobre la reforma fiscal  e indicó que se está en un proceso de evaluación y estudio de alternativas.

“En este momento no hay nada definido respecto a la reforma, se están evaluando alternativas, se está consultando sectores e iremos al Consejo Económico y Social oportunamente, pero en este momento no hay definición”, dejó claro Macarrulla.

Macarrulla, es considerado el funcionario que tiene en la actualidad posiblemente la mayor influencia en la estructura del Estado y es el principal soporte en la administración del presidente Luis Abinader, incluyendo el diseño de políticas públicas.

Precisó  que –adicional a que no hay una definición sobre la cuestión- el Presupuesto de 2022 ya fue sometido al Congreso con su soporte financiero. “O sea, en este momento, todavía no podemos entrar en ningún tipo de detalle, porque también estamos analizando los resultados que estamos teniendo este año, que son espectaculares”, indicó.

Dijo que esos resultados son el fruto de no tener déficit fiscal acumulado. A septiembre, el déficit era prácticamente cero y se está proyectando que será apenas de 1 %, cuando originalmente los organismos multilaterales e instituciones de calificación de riesgo proyectaban un déficit de 4 o 5 % del producto interno bruto (PIB).

 “Vamos a tener un resultado espectacular y así, analizando todos los indicadores macroeconómicos al día de hoy y todo lo que se está proyectando a diciembre, eso nos lleva o nos impone una revisión de lo que tiene que ver con reforma fiscal, con presupuesto, porque realmente estamos teniendo un desempeño espectacular”, sostuvo Macarrulla en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN, que en la parte televisiva duró 40 minutos y que luego se extendió más allá, hasta agotar el cronograma estipulado en el Almuerzo Semanal.

¿Entonces habrá dinero para la reforma policial, para salud y para educación, sin que se tenga más ingresos? Se le preguntó. Su respuesta fue: “Todo eso está en evaluación. Es muy probable que para toda la reestructuración, para todas las transformaciones que estamos prometiendo se necesite algún tipo de ingreso adicional, pero no es el momento para nosotros estar en esa discusión”.

Publicar un comentario

0 Comentarios