728x90


Medio Ambiente establece falta de oxigeno generada por sargazo causó la muerte de miles de peces en Barahona


BARAHONA, RD.- La alta concentración de materia orgánica en descomposición provocó un agotamiento de oxígeno que causó la muerte de miles de “sardinitas” en la playa El Cabo de Barahona, en la región sur del país, hace más de una semana, informó este viernes el Ministerio de Medio Ambiente.

“Esta mortandad de peces fue por consecuencia o efecto directo de la mala calidad del agua producto de la materia orgánica descompuesta en el agua”, afirmó el biólogo Enrique Pugibet, quien estuvo al frente de la investigación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El informe realizado por la comisión técnica señala además que el efecto principal de mortalidad es la hipoxia ambiental o agotamiento de oxígeno, lo cual se produjo debido al aumento sostenido de las cargas orgánicas disueltas, lixiviados, floración o acumulación de algas y procesos de eutrofización, por exceso de nutrientes en el agua.

De acuerdo al documento, la única especie involucrada en la mortandad masiva es un pez Clupeidae, Harengula clupeola, del grupo de las sardinas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios