728x90


Ministerio Educación promete agilizar pago a contratistas de edificaciones escolares; expresidente del Codia anuncia conformación comisión

De izq. A derecha:
1. Ing. Pedro Rufino
2. Viceministro Adm. Gloria Guevara
3. Ing. Pedro Troncoso 
4. Ministro Dr. Roberto Fulcar
5. Ing. Robinson Cubilette
6. Lic. Cástulo Vidal, Director Financiero Minerd

SANTO DOMINGO, DN.-Directivos de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos Contratistas del Programa de Edificaciones Escolares, acordaron con el Ministerio de Educación , la conformación de una comisión para el Seguimiento al proceso pendiente de pago de sus cubicaciones de obras terminadas y otras muy avanzadas, informó el ex presidente  del Codia, ingeniero Teodoro Tejada.

El gremialista indicó que la decisión fue adoptada durante una reunión sostenida en la sede del Minerd, el pasado martes 12 de octubre, con  el director financiero , licenciado Cástulo Vidal, quien se mostró receptivo antes los planteamientos que les hizo la comitiva del Codia.

Explicó  que luego se reunieron  con el Subcontralor, licenciado Gerardo Espinosa, quién le dio garantías de que el Contralor General de la República, Lic. Catalino Correa Hiciano, ha dado instrucciones directas para que se cumpla con la resolución emitida para tales fines. 

El ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, culpó al pasado ministro de Educación , licenciado Antonio Peña Mirabal,  de los problemas por los cuales muchos contratistas no hayan podido cobrar .

Recordó Tejada que en reclamo de la solución a esa problemática, los contratistas de las construcciones de Escuelas y Estancias Infantiles, han  realizado varias protesta frente a la sede principal del Ministerio de Educación para exigir el pago de sus cubicaciones realizadas.

El el presidente del Codia , aclaró que el actual ministro , doctor Roberto Fulcar , no es culpable de lo que muchos contratistas catalogan de abusivo, el  no pagar sus trabajos concluidos y cubicaciones de obras en proceso de terminación, desde hace mucho tiempo.

¨El único culpable de estas cuantiosas deudas es el anterior Ministro de Educación, el Lic. Antonio Peña Mirabal, que desde que llego a ese cargo lleno de odios y prejucios, desde su llegada a Educación, ordenó  paralizar todos los pagos de cubicaciones,  supuestamente para hacerle auditorías a todas esas obras, porque las misma violaban la ley 340-06, en su artículo 31, numeral 2, cuyo montos de contrato superaba el 25%, que dice ese artículo¨, argumentó.

Recordó que con ese mal propósito, solicitó al Codia hacerle auditorías a todos estos  proyectos, en tal sentido firmó un acuerdo con el entonces Presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Ing. Civil, Dionisio Navarro para donde el Codia se encargara de hacer esas auditorías.

Los contratistas consideran que se trata de un hecho inadecuado y absurdo, éste señor Peña Mirabal fijara intolerantemente y fuera del alcance de la ley 340-06, un monto máximo al incremento del monto original contratado que, no sobrepasará el 40%, lo que, generó el gran problema actual.

Quien le dijo a Peña Mirabal que, por ser Ministro de Educación eso le daba potestad para fijar tope máximo, contrario de una disposición legal contenida en una ley vigente, pero siguió exigiendo que se terminarán, esas construcciones de forma dictatorial. 

Es que el artículo 32, numeral 1 de la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas específicamente deja claramente establecido, una obra puede subir el % de su presupuesto original sin ningún límite, siempre y cuando ocurrieren acontecimientos imprevisibles, donde el contratista no haya tenido que ver con los mismos.

Citamos: Articulo 32, numeral 1. Sin perjucio de las facultades y obligaciones previstas en la legislación específica, en sus reglamentos, en los pliegos de condiciones o en la documentación contractual, el contratista tendrá:

Numeral 1. El derecho a los ajustes correspondientes de las condiciones contractuales, cuando ocurrieren acontecimientos extraordinarios o imprevisibles, con relación a las condiciones existentes al momento de la presentación de propuestas, que devuelvan el equilibrio económico del contrato. 


Publicar un comentario

0 Comentarios