728x90


Red urge moratoria en deportaciones hacia Haití debido a crisis vive ese país


SANTO DOMINGO, RD.-La Red de Encuentro Dominicano-Haitiano Jacques Viau (REDH-JV) se une al posicionamiento de cuatro de  agencias del Sistema de Naciones Unidas y al llamado realizado por  múltiples organizaciones de derechos humanos en toda la región que abogan  por el  cese de  las deportaciones de migrantes haitianos, reconociendo la situación de inestabilidad  que persiste en el vecino país, tras el  asesinato del  presidente Jovenel Moïse en julio pasado.

Las organizaciones que trabajan con población migrante en República Dominicana   saludan el encuentro sostenido por el  Presidente Luis Abinader con sus  homólogos  Laurentino Cortizo de Panamá  y Carlos Alvarado de Costa Rica,  con miras a buscar soluciones “concretas y sostenibles” a la crisis haitiana,  que arrojó una propuesta de  cuatro ejes de trabajo: Pacificación, Democracia, Recuperación de los ecosistemas, Diseño y Ejecución de un  Plan de Desarrollo sostenible para Haití con el acompañamiento de agencias internacionales. 

Para la REDH-JV las soluciones planteadas  deben estar  apegadas a la protección de los derechos humanos, partiendo de la extrema  necesidad de que sea otorgada  una moratoria temporal a las deportaciones contra ciudadanos/as haitianos/as en toda la región ante un  escenario social, político y económico altamente complejo. 

Recientemente ha despertado la alarma  el accionar de   bandas armadas que han instaurado el  secuestro como forma de extorsión a la población, lo que se suma a los retos económicos y de infraestructura, la falta de empleo  y las secuelas de  eventos naturales como el terremoto de  agosto   y el paso de la  tormenta tropical Grace.  En este contexto, el  Sistema de Naciones Unidas y defensores de derechos humanos de todo el continente han solicitado  a los Estados  no deportar a migrantes haitianos, más bien evaluar  sus necesidades de protección. 

Las deportaciones masivas son  un problema regional que puede ahondar la crisis en Haití: Desde el 19 de septiembre, 76 vuelos desde los Estados Unidos  han expulsado alrededor de 8 mil  personas haitianas. Según cifras recientes de la OIM desde esta misma fecha el total de haitianos-as repatriados fue de 10 mil 218 incluyendo desde otros países como México, Las Bahamas, las islas Turcas y Caicos, y Cuba. Se incluyen las intercepciones de parte de la Guardia Costera de EE.UU (USCG).  Según las cifras oficiales de la USCG de Miami, sus tripulaciones han rescatado a 1,527 personas haitianas desde el 1 de octubre de 2020 durante este último año, comparado con 418 migrantes haitianos-as en el año fiscal 2020” explica  la red  en un comunicado.

 La REDH-JV lamenta la resolución emitida por el Ministerio de Interior y Policía a fines de septiembre, fruto de una reunión del Consejo Nacional de Migración (CNM-RD),  en la que se aboga por acrecentar las deportaciones en territorio dominicano. Además, se anuncian medidas contra mujeres extranjeras embarazadas, lo que, a todas luces, viola el  derecho universal  a la salud en el país, sin que  se tomara ninguna previsión  para evitar que las restricciones impacten a mujeres nacidas en la República Dominicana identificadas como extranjeras. 

Finalmente el  colectivo  insta  a   no continuar  con la política de recrudecimiento de  las detenciones y deportaciones en el país. Sugiere  avanzar  en el fortalecimiento del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), debido a que las personas migrantes no tienen información sobre cómo proceder para mantenerse en regla. 

Publicar un comentario

0 Comentarios