728x90


Fuerzas Aéreas Dominicana y de Colombia participan en octava edición ejercicios de interdicción

 

SANTO DOMINGO, DN.-Las comandancias de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), participaron en la octava edición de los ejercicios combinados de interdicción aérea entre ambas naciones.

La apertura de los ejercicios, que se realizan entre las naciones latinoamericanas, tuvieron a el país como anfitrión en un acto realizado en  la Base Aérea de San Isidro.

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el general Ramsés Rueda Rueda, resaltó los vínculos de amistad que unen a colombianos y dominicanos y destacó que estos deben mantenerse “por el bien de nuestras naciones, por el bien de nuestros pueblos, debe perdurar por el bien de nuestros países”.

Agregó que, “en un mundo globalizado en el que las amenazas no respetan fronteras, las respuestas individuales no son una buena estrategia”.

Dijo que la evolución de las amenazas y su alcance imponen mayores retos y que es en equipo como deben enfrentarlas en el marco del mundo de ahora.

El brigadier resaltó el espíritu del vuelo panamericano como una de las nobles iniciativas para unir a los pueblos vinculados con un pasado común y que aún “vive y palpita en el corazón de los militares y funcionarios civiles, ahora para impulsar el progreso, la cooperación y el imperio de la ley”.

Por otro lado, indicó que la operación Zeus, que combate el narcotráfico en los cielos y mares de Centroamérica y el mar Caribe, es un esfuerzo que integra voluntades y capacidades para combatir el crimen.

Dijo, además, que “Zeus Caribe VIII” es “la expresión tangible de la unión en el continente, “la articulación, interoperabilidad, voluntad y capacidades del poder aéreo dominicano unido al colombiano para fortalecer la defensa de los cielos y el mar Caribe, reduciendo su uso ilícito, a la vez que crea seguridad y estabilidad política, económica y social para los dos pueblos y extenderla a los demás del hemisferio.

En esta octava edición de los ejercicios combinados de interdicción aérea entre la FARD y la FAC estuvieron presentes además del general Ramsés Rueda Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana; el mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, comandante de la Fuerza Aérea de República Dominicana; el general de brigada paracaidista Mauricio Fernández García, inspector general de la FARD; general de brigada piloto Manuel Abad García Lithgow, comandante de la Base Aérea de Puerto Plata; el coronel piloto Rafael Candelario Acosta Sena, comandante de la Base Aérea San Isidro.

Mientras, la delegación colombiana estuvo compuesta, además del general Ramsés Rueda Rueda, por el brigadier general Carlos Fernando Silva Rueda, director de Operaciones Aéreas y Espaciales, el brigadier general Luis René Nieto Rojas, jefe de Inteligencia Aérea, entre otros oficiales del aire de esa nación hermana.

Publicar un comentario

0 Comentarios