728x90


Cirse Almánzar destaca importancia de consensuar propuestas de ADAFP en reforma ley 87-01

SANTO DOMINGO,RD. - La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, ponderó los 25 puntos de agenda propuestos por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de PENSIONES (ADAFP), a tomar en cuenta en una eventual reforma a la ley 87-01 sobre seguridad social, que busca mayores beneficios y mejores condiciones de vida para sus afiliados.

La empresa , planteó que la propuesta de la ADAFP, debe ser llevada a las mesas de trabajo del Consejo Económico y Social, donde se discuten las 12 reformas sugeridas por el gobierno, a fin de ser consensuada con  diversos sectores y  actores del Sistema Dominicano  de la Seguridad Social, por el bienestar de los trabajadores dominicanos.

Precisó "En sentido general, hay cosas positivas que yo vi, en la propuesta presentada por ADAFP, desde su experiencia ellos están viendo aspectos muy importante, nosotros hemos advertido también, la importancia de que los trabajadores tengan un seguro de salud digno, por ejemplo, y eso es un mandato de la ley que hay que resolverlo ya" aseguró Almánzar.

Coincidió además, con la ADAFP, en que cuando el afiliado no llegue a un porcentaje salarial tope, o al último salario para optar por una pensión, que tenga la oportunidad de recibirla  completa, lo que destacó también  como un aspecto muy importante.

Además, Cirse Almanzar favoreció simplificar más los trámites de beneficios para afiliados y familiares, lo que mejoraría la eficiencia del sistema de la seguridad social en el país.

Indicó que hay varias propuestas a socializar en el diálogo del Consejo Económico y Social, donde esperan la conformación de las mesas de trabajos, espacio que consideró adecuado y oportuno para llevar la propuesta contentiva de 25 puntos, de la ADAFP.

Precisó además, que en  CES  los plazos para la remisión de los participantes en las mesas de trabajo se va a extender ya que  fueron muy cortos, por lo que planteó que lo ideal es que se discutan esos temas, que van en beneficio de la gran mayoría.

Entre los 25 puntos planteados por la ADAFP para mejorar las retribuciones a los trabajadoresy mayor beneficios, son: que las pensiones por discapacidad y sobrevivencia por viudez sean vitalicias, se garantice el seguro de salud para los pensionados y facilitar el  retiro total de sus fondos de pensiones a los afiliados con enfermedades graves o de alto riesgo,  los afiliados que emigren del país  puedan retirar sus fondos cuando cambien de residencia y que los que regresen puedan traer sus fondos a una AFP.

Publicar un comentario

0 Comentarios