728x90


Director de Historia del Ministerio Defensa exalta valor de la mujer militar dominicana en la identidad nacional

SANTO DOMINGO.- En ocasión, de celebrarse  el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en la más reciente edición del programa radial “J5 Interactivo” que se transmite cada jueves de 1100 a 1200  por la “Radio Emisora Cultural la Voz de las Fuerzas Armadas” en los diales 106.9 FM para la zona metropolitana y 102.7FM para todo el país, fue abordado  el tema  sobre “Historia de la Mujer Militar Dominicana”.

 Indica el Ministerio de Defensa (MIDE), que con esto, Fuerzas Armadas rinde homenaje y resalta el liderazgo, don de mando y cualidades de la mujer aguerrida, que desde la etapa precolombina, durante el proceso de independencia nacional, el período de la restauración y la edad moderna de la historia dominicana, ha dejado huellas indelebles en la creación de la identidad nacional y la cultura de defensa del país.

Como invitado especial, se contó con la participación del Director de Historia Militar del Ministerio de defensa (MIDE) Coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD., quien en su alocución destacó que “La mujer siempre ha acompañado al hombre en la defensa nacional, desde antes de constituirse en Estado y que ahora llamamos República Dominicana. Eran ellas las alfareras, las matriarcas, las que trabajaban codo a codo con los soldados en los campos de batallas, sin dejar de cumplir con su rol como madres, esposas e hijas”, resaltó el Coronel Historiador. 

Durante su intervención, el Coronel Suazo Ruiz rememoró el nombre y las acciones, de la valiente aborigen Anacaona, heroína condenada por las fuerzas invasoras de aquella época y a otras más, tales como Juana Saltitopa, Leonor de Ovando y Josefa Perdomo. También las mujeres destacadas durante el siglo independentista, tales como María Trinidad Sánchez, Concepción Bona y Rosa Duarte. Y para la época más reciente, mencionó a las Hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, quienes lucharon por una Patria libre hasta el año 1960, cuando el tirano acabó con sus vidas un 25 de Noviembre. 

Con el fin de incentivar a las mujeres que deseen seguir creciendo profesionalmente, tanto en el ámbito militar como profesional, el Coronel Suazo Ruiz y este Ministerio de Defensa, les invita a ver más detalles de este programa radial en las próximas horas, en las plataformas digitales y  en el canal de Youtube del Ministerio de Defensa @MDefensaRD.

Publicar un comentario

0 Comentarios